Ayuda:Estatus de usuarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Wikinoticias:Autoconfirmados»)
Atajo: A:EU
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Meta-Wiki tiene más información sobre User classes.

Esta página está destinada a esclarecer los estatus de los usuarios de Wikinoticias. Detalla los diferentes roles de los participantes. Se trata de poderes técnicos y no de decisión. Como wikiporteros, todos los participantes son iguales y su opinión es igual de válida. Solo por motivos técnicos los permisos conferidos a ciertos usuarios no son otorgados a todos.

Estatus de usuarios[editar]

Las listas de usuarios por estatus técnico están disponibles a partir de la página especial: Especial:Listusers. Cada estatus puede ser seleccionado modificando el menú desplegable situado en lo alto de la página.

Usuarios regulares[editar]

Usuario Usuario anónimo[editar]

Por "usuario anónimo" se entiende una persona que modifica una página de Wikinoticias sin tener una cuenta registrada. Puede crear las páginas, editarlas y por supuesto consultar los artículos, seguir los debates, etc. Los votos están, en general reservados a usuarios registrados aunque, no obstante, la participación constructiva siempre es bienvenida en una página de discusión.

Contrariamente a los usuarios registrados desde hace más de 4 días, el usuario anónimo no puede modificar páginas semiprotegidas.

Anonimato: el usuario "anónimo" deja su IP en todas sus contribuciones y puede pues ser reparado fácilmente, mientras que el usuario registrado deja sólo su pseudónimo o nombre de usuario. En esto, el usuario anónimo es menos "anónimo" que un usuario registrado. Anotemos sin embargo que el IP de un usuario registrado también queda registrada. Sin embargo, sólo unos pocos wikireporteros con privilegios de checkuser tienen acceso a esta información.

Dos personas Usuario registrado[editar]

Usuario nuevo[editar]

Además de editores anónimos, el usuario registrado (o inscrito, logueado, etc.) puede trasladar páginas, dispone de una lista de seguimiento, de una página de usuario a su disposición y accede a funciones suplementarias (esconder las modificaciones menores, etc.). Es un usuario que edita a través de una cuenta que ha registrado, y puede redactar en cualquier espacio de nombres y enviar e-mails a otros usuarios si tienen activada su dirección de mail en sus sus preferencias. También pueden actualizar páginas sin requerimientos de confirmación, pero se les pide un CAPTCHA para agregar enlaces externos. También pueden editar su interface y opciones a través de Special:Preferences o su monobook, y disponen de una página de discusión donde puede ser contactado.

Usuario Autoconfirmado Usuario autoconfirmado[editar]

Muchas acciones están restringidas a los usuarios autoconfirmados. Tras cierta antigüedad y cantidad de ediciones, los usuarios pasan a ser parte del pseudogrupo autoconfirmados. Esto permite que un usuario pueda renombrar páginas y editar páginas semiprotegidas.

Editores, Revisores, Editores de prensa, Administradores y Burócratas[editar]

Para solicitar estos permisos, véase:

Editores y Revisores Editores y Revisores[editar]

Los editores y revisores son usuarios que, entre sus atributos más relevantes, pueden marcar revisiones como vistas. Como Wikinoticias utiliza el sistema de versiones estables, en virtud del cual todo artículo que no haya sido publicado por un editor debe ser revisado, los cambios efectuados en las páginas solo pueden ser vistos si un editor/revisor los valida. La diferencia técnica entre un editor y un revisor es mínima, por lo que se otorgan ambos flags a la vez.

Editor de prensa Editores de prensa[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Editores de prensa

Los editores de prensa son usuarios registrados que tienen acceso a editar páginas archivadas. Es un privilegio permanente que puede ser otorgado directamente a solicitud personal por los burócratas a usuarios registrados, de acuerdo con unos requisitos establecidos. Un editor de prensa, por su naturaleza de poder editar páginas protegidas, es por simple analogía ya un editor/revisor, puesto que es requisito para ser editor de prensa ya ser un editor/revisor.

Administrador Administradores o sysops[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Administradores

Algunos pocos usuarios administradores o sysops (system operators) tienen acceso a otras funciones como proteger o desproteger páginas, bloquear y desbloquear usuarios, borrar y restaurar páginas y fusionar historiales. Es un rol permanente, y un administrador es elegido por la comunidad.

Burócrata Burócratas[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Burócratas

Los burócratas pueden cambiar el estatus de un usuario normal. Entre sus funciones, pueden otorgar los flags de bot, editor, revisor, editor de prensa. También puede otorgar los flags de administrador y burócrata (o sólo administrador), pero no puede retirar estos derechos una vez otorgados.

Los administradores de Wikinoticias son también burócratas a fin de agilizar otras funciones: dar/retirar estatus de bot, u otorgar otros flags.

Robot Bot[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Bot

El estatus de bot (abreviación de robot) hace que las modificaciones hechas por un usuario que tiene este estatus no aparezcan por defecto en cambios recientes. Hay que hacer clic sobre 'mostrar bots' para ver estas modificaciones. Así como un bot puede hacer numerosas modificaciones por minuto, esta opción permite no floodear cambios recientes.

Debe ser declarado y autorizado: ver Wikinoticias:Bot. Son utilizados para corregir enlaces en masa o faltas de ortografía, reemplazar plantillas, etc.

Otros[editar]

Stewards[editar]

Artículo principal: Wikinoticias:Stewards

Los Stewards son usuarios con acceso completo a la interfaz wiki en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Están encargados de la implementación técnica del consenso comunitario, resolver situaciones de emergencia e intervenir combatiendo vandalismo multiwiki. Puede dar, modificar o retirar todos los estatus de usuario en todos los proyectos Wikimedia y asimismo tener acceso a las funciones de administrador/burócrata/CheckUser y Oversight en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Por neutralidad, los stewards no actuarán en sus "wikis orígen" salvo que se trate de una emergencia. Los stewards no actuarán en caso de que haya burócratas locales disponibles para realizar la tarea.

Además, los Stewards tienen acceso a las herramientas de administrador, por lo que si un administrador no se encuentra activo pero Wikinoticias está siendo vandalizada, puedes contactar con alguno a través de #wikimedia-stewards o en Meta:Vandalism reports.

Checkuser[editar]

Un usuario con permisos de CheckUser puede determinar si una cuenta de usuario es un títere de otro usuario. El acceso a la herramienta y su ámbito de aplicación se explica en m:CheckUser policy. Wikinoticias no cuenta con CheckUsers locales. Si deseas solicitar la verificación de una cuenta de Wikinoticias, puedes dirigirte a m:Steward requests/Checkuser en Meta.

Supresor[editar]

Los usuarios con acceso supresor (oversight en Inglés) pueden ocultar permanentemente y revisar las revisiones ocultas en cualquier página del proyecto. El acceso y uso de la herramienta es muy restrictivo (similar al de CheckUser), el cual está regulado por m:Oversight policy. En resumen, el uso de esta herramienta aplica en los siguientes casos:

  1. Eliminación de información personal privada tales como domicilios, números de teléfono, números de Seguridad Social, números de tarjetas de crédito, etc. o la identidad detrás de pseudónimos o anónimos que no hayan hecho su propia identidad pública o la de personas públicas que no hayan hecho tal información pública.
  2. Eliminación de información potencialmente difamatoria:
    1. Cuando el caso sea claro y no haya razón editorial para mantener la revisión.
    2. Bajo orden del departamento legal de la Fundación Wikimedia.
  3. Eliminación de violaciones de copyright, cuando ello sea ordenado por la Fundación.
  4. Eliminación de nombres de usuario abusivos de registros e historiales. Por abusivo se entiende cualquier nombre de usuario que tenga por objetivo atacar o denigrar a un tercero, sea éste un usuario registrado o no.

Wikinoticias no cuenta con supresores locales. Para solicitudes de supresión puedes ponerte en contacto con los stewards a través de la dirección stewards@wikimedia.org

Desarrollador[editar]

Teniendo acceso a la base de datos de Wikinoticias (es decir al conjunto de información), el desarrollador puede hacer todo y cualquier cosa. Este estatus tiene por objeto autorizar el mantenimiento de la base de datos sin pasar por la interfaz de Wikinoticias.

Nota: no confundir con el administrador desarrollador.

Administrador desarrollador[editar]

Además de ser desarrollador, puede bloquear el sitio entero en caso de vandalismo serio. Esta opción, afortunadamente, no ha sido utilizada todavía.

Usuario expulsado o bloqueado[editar]

El usuario expulsado o bloqueado es un antiguo usuario; no tiene más el derecho a crear y editar las páginas, de modo permanente. Se trata de una decisión excepcional.

Véase también[editar]