Volcán Chaitén vuelve a mostrar su furia y gobierno reconoce que la ciudad está perdida

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Columna de Humo del Volcán Chaitén

Chaitén, Chile
21 de febrero de 2009

21 de febrero de 2009
Chaitén, Chile
Tras la nueva erupción del volcán Chaitén, ubicado en la ciudad chilena del mismo nombre, el gobierno de Michelle Bachelet declaró que la ciudad no podrá ser reconstruida en el mismo sitio, como piden sus habitantes.

Pese a que los habitantes de la ciudad exigen desde hace dos meses que el gobierno reconstruya la ciudad en el mismo lugar, el ministro del Interior, Ednumdo Pérez Yoma, manifestó: "Chaitén, desgraciadamente, ha muerto. No tiene viabilidad económica ni sanitaria ni de seguridad ni de ningún tipo".

La propuesta oficial es que la ciudad, capital de la provincia sureña de Palena, fuese reubicada cerca de 30 kilómetros al norte, pero los habitantes entregaron una contrapropuesta que consiste en un traslado de sólo 10 kilómetros al norte.

El aumento de la actividad sísmica y el desprendimiento de una gran parte del cono volcánico motivaron a las autoridades a evacuar por segunda vez la ciudad. Actualmente, hay alrededor de 30 habitantes y efectivos de seguridad en el lugar que intentan hacer evacuar a los habitantes que se resisten a abandonar la zona.

Parte de la ciudad quedará bajo lava en caso que el cono volcánico ceda definitivamente. Además, el río Yelcho, que corre en las orillas de la devastada ciudad, amenaza con nuevas inundaciones.

La reciente actividad volcánica también llegó a la provincia argentina del Chubut. No obstante, el gobernador provincial, Mario Das Neves, aseguró que la situación "no es tan grave como la anterior", en mayo de 2008. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que ofrecerá ayuda al gobierno de Das Neves.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn