Vladímir Putin acusa a Occidente de querer ahogar a Rusia tras un nuevo Telón de Acero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de diciembre de 2014

4 de diciembre de 2014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a países de Occidente de intentar levantar alrededor de su país un nuevo Telón de Acero. "Algunos Gobiernos de ciertos países intentan levantar alrededor de Rusia una especie de nueva Cortina de Hierro", afirmó Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación, pronunciado en el Kremlin. Asimismo advirtió que contrarrestará la ofensiva de Occidente con una mayor apertura de la Federación Rusa hacia América del Sur, Medio Oriente y África.

En su discurso, Putin aseguró que "algunos de Occidente" quieren desmembrar a Rusia y que usan a Ucrania como excusa para contener a Moscú. Haciendo clara referencia a la Unión Europea y a Estados Unidos, el presidente ruso calificó de "claro cinismo" el respaldo de Occidente al derrocamiento del expresidente ucraniano Victor Yanukóvich en febrero pasado.

"Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, se puede decir que décadas, si no siglos", declaró Putin ante los más de mil invitado de la élite de la política. No obstante, el mandatario reconoció que las sanciones son "perjudiciales" para Rusia. Además se mostró convencido de que, sin el conflicto de Crimea y la crisis de Ucrania, Occidente "habría encontrado otro pretexto" para sancionar a su país.

También criticó el apoyo de Occidente a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su represión a la población prorrusa. En relación al ámbito económico, Vladimír Putin prometió que congelará los impuestos durante los próximos cuatro años y amnistía a los empresarios que trasladen "offshore" sus fondos a los bancos rusos. Acusó a los especuladores de causar la depreciación que ha sufrido el rublo.

"Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo. Sabemos quiénes están especulando con el rublo", indicó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn