Violencia tras jornada electoral deja 33 muertos en Nigeria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lagos, Nigeria
19 de abril de 2011

19 de abril de 2011
Lagos, Nigeria
Diversos actos violentos protagonizados en el norte de Nigeria han dejado 33 muertos y más de 300 heridos, tras la jornada electoral del pasado sábado que reeligió como presidente a Goodluck Jonathan.

Goodluck Jonathan, presidente electo.

Jonathan, líder cristiano del sur del país elegido como vicepresidente en 2007, ejerció como presidente interino de Nigeria desde el 9 de febrero de 2010, cuando Umaru Yar'Adua se enfermó, y asumió definitivamente tras la muerte del titular el 5 de mayo del mismo año. Su elección el pasado sábado 16 de abril desató la violencia en 14 estados del norte del país, los cuales son mayoritariamente musulmanes, quienes apoyaron al candidato derrotado Muhammadu Buhari y no aceptan el resultado.

La policía y el ejército patrullan en las principales ciudades, donde se han detenido al menos 22 personas sindicadas de asesinato y quema de edificios. A esta hora se mantiene el toque de queda en el norte del país. Los hospitales informaron que han desbordado su capacidad para atender a las personas heridas. Por su parte, funcionarios de la Cruz Roja afirmaron que por lo menos 15.000 personas desplazadas huyen de la región y que a esta hora se mantiene una tensa calma.

En su discurso de aceptación de los resultados, el presidente electo afirmó: "Como siempre he dicho, ninguna ambición política vale la sangre de un nigeriano", condenando la ola de violencia desatada.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn