Venezuela no asumirá la presidencia del Mercosur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2016

17 de septiembre de 2016

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron el martes 13 que Venezuela no asumirá la presidencia rotativa del Mercosur como estaba previsto en el calendario de bloque. La decisión se presenta en la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, aprobada el mismo día, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La nota explica que los ministros de los cuatro países fundadores del bloque tomaron la decisión porque Venezuela no ha cumplido con los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercosur.

Según la declaración, si Venezuela “persiste en no cumplir con las obligaciones”, el país puede ser suspendido del bloque a partir del 1 de diciembre de 2016.

La nota también explica que el plazo para que Venezuela cumpliera con los compromisos del Protocolo de Adhesión terminó el 12 de agosto de 2016 y que, entre las normativas no incorporadas en el ordenamiento jurídico venezolano, están el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Con la medida, la presidencia del bloque será ejercida conjuntamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante los próximos seis meses. Los cuatro países pueden decidir incluso sobre negociaciones comerciales con otros países o bloques de países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn