Venezuela celebró el noveno aniversario del retorno de Chávez tras el golpe del 2002

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Caracas, Venezuela
13 de abril de 2011

13 de abril de 2011
Caracas, Venezuela
Miles de personas celebraron hoy en las calles de Venezuela el retorno al poder del Presidente Hugo Chávez tras el golpe de estado que lo sacó del poder durante unas 48 horas el 13 de abril del 2002.

El mandatario venezolano agradeció a la movilización popular originada en abril de 2002 durante las horas que quedó fuera del puesto de Presidente. Chávez advirtió que ninguna fuerza interna ni externa podrá "eliminar la revolución".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a las agencias de noticias DPA y Prensa Latina que "la derecha venezolana debía pedirle perdón al pueblo por lo ocurrido en 2002.

Debería pedirle perdón al pueblo de Venezuela por ese golpe. Ojalá se incorporara a la democracia, como ha sido la invitación permanente del comandante Chávez. Ellos abandonaron por el momento la aventura que siempre es impulsada desde Estados Unidos. La derecha venezolana va de la mano de Estados Unidos y lo único que le queda al pueblo es seguir avanzando por el camino del socialismo. El pueblo rescató a Chávez y restituyó la democracia. A nueve años de lo ocurrido, lo que le queda al pueblo es seguir por el camino al futuro, a la consolidación de la Venezuela democrática.

— Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela


El golpe de estado ocurrido en 2002 en contra de Hugo Chávez generó una enorme presión social que obligó a que este fuera restaurado en el poder dos días después de destituido. El golpe estuvo a cargo del político, economista y empresario, Pedro Carmona, quien durante 47 horas estuvo al mando de Venezuela tras proclamar un Gobierno de transición democrática y unidad nacional mediante la implementación del llamado Decreto Carmona.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Venezuela de 2002.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn