Venezolanos mueren de frío tratando de cruzar la frontera con Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

4 de septiembre de 2018
Al menos 17 venezolanos han muerto en los últimos días al intentar cruzar la región conocida como Páramo de Berlín, un refugio natural en la Cordillera de los Andes, en Colombia.

El lugar cuenta con decenas de lagunas y registra temperaturas muy bajas que pueden alcanzar los 15 grados negativos. El martes (4), por ejemplo, las temperaturas mínimas estaban alrededor de 7 °C en la pequeña ciudad de Tona. El Páramo de Berlín es el punto más alto de la carretera que une las ciudades de Pamplona y Bucaramanga y está situado a más de tres mil metros de altitud.

Anny Uribe, directora del albergue Espíritu Santo, en la ciudad de Tunja (ya en la etapa final del recorrido), cuenta que muchos venezolanos han emprendido el viaje a pie y que se han contabilizado al menos 17 muertos por hipotermia en los últimos días. Entre las víctimas se encuentran nueve niños.

"Nos hemos enterado de muchas historias, incluso una madre que estaba alimentando a su bebé. Ella y la niña murieron de paro respiratorio. Además, nueve niños y ocho adultos murieron. Es una historia muy fuerte y lo más triste es que quizás las familias de los muertos ni siquiera lo saben”, es el relato de Anny.

Después de cruzar la frontera en la ciudad de Cúcuta (Colombia), los venezolanos que se dirigen a la ciudad de Bucaramanga se enfrentan a unos 190 kilómetros a pie, un recorrido en el que tardan unas 50 horas y cinco días caminando.

Al inicio del recorrido se enfrentan a un calor extremo, y luego a un frío intenso en la cordillera de los Andes.

“Un grupo de 14 personas llegó aquí y nos dijeron que eran 17. Tres personas murieron y ellos tuvieron que enterrar sus cuerpos a la orilla de la carretera. Estas personas llegan con llagas en los pies, una descompensación total de sus cuerpos, deshidratadas, desnutridas, con hipotermia y baja presión arterial”, dijo.

Alrededor de un millón de migrantes venezolanos han ingresado a Colombia desde el inicio de la crisis económica y política en Venezuela. Unas 800 000 ya residen en el país.

Más de 2,3 millones de venezolanos, de una población estimada de 32 millones, han dejado su país desde 2014, según datos de las Naciones Unidas. Sin embargo, también hay muchas personas que abandonaron el país sin que lo supieran las autoridades.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame