Varias provincias argentinas eligieron gobernador para el período 2019-2023

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Axel Kicillof, gobernador electo de Buenos Aires.
Ricardo Quintela, gobernador electo de La Rioja,

29 de octubre de 2019

29 de octubre de 2019

En este año electoral en Argentina, además de elegir presidente varias provincias renuevan su gobernador como es el caso de las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Raúl Jalil es el gobernador electo de Catamarca, Axel Kicillof el de Buenos Aires y en La Rioja es Ricardo Quintela. Y por último, Horacio Rodríguez Larreta seguirá al frente de la jefatura de gobierno de la capital argentina.

Kicillof, conocido a nivel nacional por haber sido ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, superó a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, impidiéndole ser reelecta. Su agrupación política, el Frente de Todos obtuvo el 52 % de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, encabezada en la provincia por Vidal, alcanzó el 38 %.

Por su parte, Jalil, del Frente de Todos, se impuso en Catamarca con un porcentaje mayor al 60 %, treinta puntos por encima de su rival, Roberto Gómez, del Frente por el Cambio. En consecuencia, será el sucesor en el gobierno de Lucía Corpacci (también del Frente de Todos), quien pasará a desempeñarse como diputada nacional de esta provincia al ser elegida con más del 60 % de los votos.

En La Rioja, se dio el llamativo caso de que ganó el voto en blanco en la elección legislativa; la cantidad de sobres vacíos superó a los sufragios que recibió Sergio Casas, candidato a diputado nacional que, sin embargo, igual ganó su escaño. La cantidad de votos en blanco fue de 66 981 contra 66 981 para Casas y 56 522 para Diego Felipe Álvarez. Dado que en el porcentaje final los votos en blanco no cuentan, Casas llegó al mayor porcentaje de sufragios: 52,51 %, con lo que el Frente para Todos obtuvo dos bancas y Juntos por la Rioja, encabezada por Álvarez, una. En la misma provincia, el gobernador electo es Quintela del Frente para Todos.

Finalmente, Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue reelecto jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 55 % de los votos. Se trata del primer candidato que lograr ganar en primera vuelta por primera vez desde la sanción de la Constitución de 1994 de la ciudad capital de Argentina.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn