Park Geun-hye fue destituida del cargo de Presidente de la República de Corea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de marzo de 2017

10 de marzo de 2017

Participantes de la protesta esperando por los resultados en la estación Anguk, justo antes de la decisión del proceso de destitución.

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de Park Geun-hye del cargo de Presidente de la República de Corea en una decisión unánime, finalizando así la presidencia de Park y convirtiéndose en la primer presidente elegida democráticamente que se ha visto obligada a abandonar su cargo.

La decisión es la instancia final del proceso de destitución iniciado por los políticos Woo Sang-ho, Park Jie-won y Roh Hoe-chan, quienes presentaron en nombre de sus partidos políticos una moción de destitución de la presidente, que se votó el 9 de diciembre de 2016. Esta moción se aprobó con 234 votos a favor y 56 en contra, por lo que se suspendió a la en ese entonces presidente Park de sus poderes y responsabilidades hasta tanto la Corte Constitucional se expidiera respecto de la validez del proceso, se celebraran las audiencias y dictaran el fallo.

Actualmente el Primer Ministro Hwang Kyo-ahn ejerce interinamente el cargo de Presidente de la República. Park deberá dejar el cargo y la residencia oficial, y también ha perdido la prerrogativa de inmunidad, siendo pasible de enfrentar procesos penales y ser condenada por las acusaciones de conspiración con Choi Soon-sil.

Escándalo político de Choi Soon-sil

Este hecho es consecuencia del escándalo político de corrupción en el que estaban involucradas Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil —hija del líder de un culto chamanístico-evangélico Choi Tae-min, quien a su vez tuvo conexiones con el padre de Park—, que sale a la luz en los medios surcoreanos que Choi tenía acceso a documentos confidenciales de la presidente e influenciaba a Park en toda decisión gubernamental. Se le acusa a Choi de usar su conexión presidencial para presionar y extorsionar en cifras millonarias a los grandes conglomerados coreanos para dar cuantiosas donaciones a fundaciones sin fines de lucro que Choi controlaba.

Reacciones

Cientos de miles de surcoreanos salieron a las calles a protestar de uno u otro bando. Los críticos de Park realizaron en la plaza Gwanghwamun de Seúl su última manifestación el 11 de marzo a la noche en el que mantuvieron firme su acusación hacia la expresidente. Agencias informan que los organizadores del evento estiman que en la protesta hubo alrededor de 650 mil personas, además de unas 50 mil en otras ciudades.

Los partidarios de Park se reunieron en la tarde en el palacio Deoksu reclamando que la decisión de la Corte sea anulada. Los organizadores de esta protesta estiman que hubo una presencia de 700 mil personas. Algunos de los partidarios realizaron hechos violentos como lanzar sustancias combustibles y extintores de fuego a una estación de policía.

Producto de la escalada de violencia, se reporta que han fallecido tres personas en las protestas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn