Usuario:JGanOrtin/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.


Tema[editar]

Centenario de la Revolución Rusa.

Noticia con citas y referencias.[editar]

Reina la indiferencia (a interés del Kremlin)[editar]

El 12 de marzo, la fecha comúnmente reconocida como el inicio de los levantamientos en clima de inestabilidad y miseria, no fue un día feriado. Tampoco hubo una interpretación oficial por parte del gobierno, como la que estipulaba que la Segunda Guerra Mundial fue una “Gran Victoria”. No parecen ser relevantes las revueltas de 1917 que transformaron al país y terminaron con el largo reinado de los zares, e iniciaron la época comunista que dio paso a la confrontación ideológica con Occidente (Schapiro, 1977). Una confrontación que todavía se hace sentir.

La razón más probable, según algunos funcionarios del Kremlin, historiadores y analistas, es que el presidente Vladimir Putin detesta la idea de revolución, sin mencionar el ver a rusos bailar en las calles para celebrar el derrocamiento de cualquier gobernante. Incluso, 1917 ensucia la versión que da el Kremlin de que la historia rusa es una marcha larga y unificada hacia la grandeza, la cual debe inspirar un sentimiento de orgullo y propósito nacional. Putin es, ante todo, un pragmático que emplea todos los medios posible para mantener el rumbo de su visión conservadora, y la historia no es una excepción (Dugin, 2014).

“Vladimir Putin no puede compararse con Nicolás II ni con Lenin ni Kerensky, porque no se puede estar orgulloso de esa historia rusa”, dijo Mikhail Zygar (2016), periodista ruso y autor del libro "All the Kremlin’s Men", el cual detalla el funcionamiento de los altos niveles del gobierno de Putin. “Nada se puede usar como herramienta propagandística en lo que se refiere a 1917”.

El evento resulta incómodo para los dirigentes rusos que “son herederos de la revolución, pero al mismo tiempo, la ven como un mal y un peligro”, afirma el historiador Daniil Kotsiubinski.

"No podemos arrastrar hasta nuestros días las divisiones, los odios, las afrentas y la crueldad del pasado. Recordemos que somos un pueblo unido. Un solo pueblo. Y Rusia solo hay una", dijo Putin el 1 de diciembre de 2016 en su discurso sobre el estado de la nación. Por orden del jefe del Kremlin, la Sociedad Histórica Rusa creará un comité organizador para analizar tanto "los motivos como la misma naturaleza de la Revolución rusa", que acabó con el régimen zarista y propició el advenimiento de un sistema totalitario comunista.

"No sólo los historiadores, sino que la propia sociedad rusa necesita un análisis objetivo, honesto y profundo de esos acontecimientos", dijo.

Bibliografía[editar]

Zygar, Mikhail, (2016). "All the Kremlin's men: inside the court of Vladimir Putin." New York: Public-Affairs.

Schapiro, Leonard, (1977) "The Origin of the Communist Autocracy-Political Opposition in the Soviet State First Phase." Palgrave Macmillan UK.

Dugin, Alexander, (2014) "Putin vs Putin: Vladimir Putin Viewed from the Right." Arktos Media Ltd.

Fuentes originales de la noticia[editar]