Usuario:Fedebcar1/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Homeopatía

Noticia con citas y referencias[editar]

¿Qué es la homeopatía?[editar]

La homeopatía es un método terapéutico y sistema de medicina alternativa que que persigue la curación de las personas a través de determinadas sustancias de origen natural. Se basa en la Ley de Semejanza, que sostiene que toda sustancia capaz de producir en el hombre sano una serie de molestias o síntomas curará lo similar en personas enfermas (Hahnemann, 1833). Su método científico, basado en el pensamiento empirista, va de lo general a lo particular, es decir, los síntomas valorables en la enfermedad son los "propios" de cada enfermo. Hoy, esta medicina tiene una gran aceptación en los países desarrollados, particularmente en Alemania, Francia y Bélgica.

Para el diagnóstico homeopático se utiliza el examen minucioso y directo del paciente mediante anamnesis y examen físico. A partir de aquí, el médico busca la sustancia medicinal cuyos signos y síntomas, obtenidos en experimentación, sean lo más parecido posible a los de la enfermedad del paciente. Un ejemplo común en atención primaria es la fiebre de los niños en edad preescolar. Las manifestaciones típicas son mejillas enrojecidas, boca seca, pupilas dilatadas, agitación e incluso alucinaciones: un cuadro de síntomas muy similar puede ser inducido en un niño sano administrando belladona. El tratamiento homeopático que recibiría el niño enfermo sería un remedio a partir de belladona en una dosis mínima efectiva (Cuesta, 1998).

Algunos críticos de la homeopatía creen que la sustancia activa es tan pequeña que cualquier beneficio proveniente del tratamiento no se debe a la propia sustancia, sino a que el paciente piensa que es efectiva (efecto placebo). A pesar del escepticismo provocado por la homeopatía, se ha probado que su aplicación ha sido eficaz en muchos casos. Por ejemplo, no hace tanto tiempo se demostró el beneficio de las preparaciones homeopáticas en el tratamiento de la tos crónica (Stiegele, 1993) y de las diarreas agudas en los niños (Jacobs; Jiménez; Gloyd; Gale; Crothers, 1994).

Ante la controversia por esclarecer si la homeopatía es una disciplina científica o no, esta terapia demuestra su carácter científico al cumplir los parámetros de repetibilidad, comprobación, experimentación, abstracción, generalización, etc. Por poner algunos ejemplos, en Escocia, el 15 % de los médicos generales han pasado entrenamiento en homeopatía (Reilly, 1994); y en Francia, el 32 % de los médicos familiares han incorporado la homeopatía a su práctica diaria, mientras que el 7 % de todos los médicos practican exclusivamente la homeopatía (Monfort, 1993).

La Organización Mundial de la Salud reconoce oficialmente la homeopatía desde 1978, aunque no la regula ni la normaliza. Se estima, según datos ofrecidos por la OMS en la 'Estrategia sobre medicina tradicional y complementaria' (2014), que cerca de 500 millones de personas reciben tratamiento homeopático en todo el mundo. A tal efecto, y complementando los datos anteriores, se realizan pruebas avanzadas en países como Alemania, donde el 40 % de la población usa medicamentos homeopáticos; y Bélgica, donde está disponible para el 85 % de los médicos generales.

Bibliografía[editar]

  • Cuesta, R. (1998). "El medicamento homeopático y su normativa legal".
  • "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional" (2014).
  • Hahnemann, Samuel (1833). "The Homeopathic Medical Doctrine", editado por W.F. Wakeman, 3. Berlín.
  • Jacobs,J; Jiménez; Gloyd; Gale; Crothers (1994). "Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathymedicine: a randomized clinical trial in Nicaragua".
  • Monfort, T. (1993). "La educación médica en Francia".
  • Reilly, D. (1994). "Certificación en homeopatía para casos de APS".
  • Stiegele, A. (1993). "La tos. Homeopatía clínica", 77-86.

Fuentes originales de la noticia[editar]