Usuario:Alber1908/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Prácticas de Documentación

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

Deuda pública

Noticia con citas y referencias[editar]

Titular: Deuda Pública y autonomías[editar]

Como afirman Fernández Leiceaga y Lago Peñas (2013) "el principio de estabilidad presupuestaria se convierte en la piedra de toque de la política económica española. Además, se establece la prioridad absoluta para la atención a las obligaciones financieras en los presupuestos de todas las administraciones". El comportamiento de las haciendas autonómicas es fundamental. Estas generaron en los primeros años de la crisis un nivel de deficit creciente aunque variable de unas autonomías a otras.

Un estudio realizado por la EAE Business School analiza la situación de la deuda pública tanto en España y sus autonomías como en la Unión Europea y el resto del mundo y realiza una proyección de los niveles de deuda pública hasta 2021. La deuda pública ha evolucionado de manera negativa de 2008 a 2016, al incrementarse un 151 %, El estudio dibuja un panorama diferente para los próximos años, siguiendo las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). España experimentará un ligero decrecimiento de su deuda pública (4,7 %) hasta situarse en el 94,7 % del PIB, frente al 99,4 % de 2016, fruto de la expansión de su economía y del control del gasto público, entre 2017 y 2021.

Como concluye un informe emitido por el Banco de España (Delgado, García y Zubimendi 2017) El endeudamiento del conjunto de las Administraciones españolas alcanzó a fines del segundo trimestre de este año un nuevo récord en términos absolutos (1,138 billones de euros, 31.000 millones más que a la misma altura de 2016), si bien el crecimiento económico ha hecho posible que la proporción que representa esa cantidad sobre el producto interior bruto (PIB) se atenuara hasta situarse en el 99,8%.

El alto nivel de deuda pública limita e incluso anula la capacidad de varias regiones de financiarse en el mercado (emitiendo bonos o contratando préstamos) y acentúa su dependencia de los mecanismos de apoyo del Estado (Fondo de Liquidez Autonómica), con las condiciones que conlleva (planes de ajustes, entre ellas). Las autonomías que más enchufadas están a esos mecanismos son la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña. (Gancedo, Luis 2017)

Existe evidencia de que las Comunidades Autónomas intentan evitar los límites al déficit y la deuda creando empresas públicas, cuyas características (la prestación de servicios o la producción de bienes que se financian mayoritariamente con ingresos comerciales) les permiten acudir al endeudamiento sin que compute a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. (López, Julio 2011)

Como dice Rallo en su obra (2014, p.373) "la forma de lograr la progresiva eliminación de las obligaciones financieras del Estado pasa por combinar la subasta de activos estatales( por importe de unos 500.000 millones de euros) con un impuesto extraordinario que represente en torno al 2 por ciento o 3 por ciento del PIB y se utilice tanto para hacer frente a los intereses de la deuda como para amortizar el principal en un contexto de crecimiento económico".

Bibliografía[editar]

  • Fernández Leiceaga, X; Lago Peñas, S. (2013). "Sobre el reparto de los derechos de déficit entre las comunidades autónomas: una propuesta alternativa". Revista de Economía Aplicada, num. Septiembre-Diciembre, pp. 117-136.
  • Delgado, M, García, B; Zubimendi, L. (2017). La evolución de la deuda pública en España en 2016. Boletín económico 2/2017 Banco de España.
  • Gancedo, L. ( 2017 ) Un año de sueldo para pagar la deuda pública. El faro de Vigo
  • López Laborda, J.(2011) El debate sobre el endeudamiento público de las Comunidades Autónomas. Revista Pluralidad y consenso, 3(17).
  • Rallo, J. (2014). Una revolución liberal para España. 1st ed. Deusto, p.373.

Fuentes originales de la noticia[editar]