Uribe cuestiona al Ejército por no decir la verdad sobre la liberación de unos secuestrados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

2 de diciembre de 2005

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez llamó la atención a los comandantes del Ejército por "no decir la verdad" acerca de un secuestro de las FARC. Los militares habían afirmado que, gracias a la presión ejercida por ellos, 14 de 22 personas raptadas en un falso retén del grupo insurgente quedaron en libertad el pasado lunes 28 de noviembre. El secuestro ocurrió en cercanías a San José del Guaviare, considerada como el "corazón" del llamado Plan Patriota.

Uribe dijo: "en seguridad democrática falta mucho, al revisar lo ocurrido en el Guaviare es necesario ajustar clavijas y decir las cosas como fueron. Los 14 ciudadanos no fueron liberados por la presión militar, sino porque la guerrilla tenía el interés de llevarse otras 5 o 7 personas". Los errores en dicha política deben ser corregidos, "porque aunque no vamos ganando la guerra el objetivo es derrotar a los violentos".

"Estuvimos cerca de una hora y media en la pesca ilegal, allí quemaron y nos condujeron por un caño hacía una casa en medio del monte. Nos pusieron a esperar al cabecilla del grupo que nos interrogó y dijo quien se quedaba y quien se iba", declaró el comerciante Rafael Mora, uno de los liberados, quien afirmó que el secuestro era de carácter extorsivo, pues los insurgentes les reiteraban que debían pagar un impuesto.

El Ejército, por su parte, prosigue con la búsqueda de los demás secuestrados, mediante la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Brigada Móvil 7, apoyados por la Fuerza Aérea.

Esta no es la primera vez que Uribe o algún funcionario de su gobierno debe rectificar afirmaciones hechas por la Fuerza Pública sobre el éxito de sus acciones contra la subversión. En julio pasado, la Fiscalía desvirtuó las afirmaciones hechas por algunos militares en incidentes con civiles que fueron presentados ante los medios como guerrilleros o paramilitares.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame