Uribe arremete contra medios que publicaron denuncias de corrupción en el DAS

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
12 de abril de 2006

12 de abril de 2006
Bogotá, Colombia
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez criticó duramente a algunos medios de comunicación, después de que dos revistas revelaran denuncias hechas por un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), principal organismo de inteligencia, en las que afirma que dicha entidad estaba infiltrada por los paramilitares, que participó en un presunto fraude en las elecciones de 2002 y que planeaban conspiraciones contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

La noche del miércoles (11), el informativo Noticias RCN entrevistó en directo al mandatario, quien calificó de "irresponsable" a Alejandro Santos, director de Semana, una de las dos revistas que publicó las denuncias, por citar comentarios de una persona detenida que no han sido tenidos en cuenta por la misma Fiscalía General de la Nación. "Está bien que haya información. Es un país libre. Lo que no puede haber son informaciones que se conviertan en una distorsión infamante del Gobierno", dijo Uribe, quien dijo que la actitud de Semana había sido "frívola y graciosa". Esta reacción de Uribe fue tomada como ataque directo a la libertad de expresión, razón por la cual varios medios de comunicación protestaron este miércoles (12).

En otras declaraciones, Uribe sostuvo: “Este es un Gobierno que ha denunciado los hechos de corrupción, que ha dado la cara, que no esconde nada y que no va a permitir que sean las revistas las que sustituyan a la justicia. Van a hacer campaña ahora diciendo que hubo un fraude electoral en 2002. Le pediré a los colombianos que voten masivamente y que llenen las urnas con cargas de votos para que no puedan decir que es ilegítimo”.

Alejandro Santos, por su parte, se defendió en entrevista publicada en la versión electrónica de su revista. "Creo que el presidente utilizó un tono y un lenguaje que no corresponden a la majestad del presidente. El primer mandatario no puede estigmatizar a un medio de comunicación cuando ejerce su legítimo derecho a la crítica y la fiscalización. Hay unos temas muy serios y muy de fondo que necesitan respuesta y el presidente redujo el debate a un problema de medios bogotanos que no quieren a la provincia", dijo.

Añadió que "cuando un medio de comunicación ejerce su función fiscalizadora no está abusando de su poder sino todo lo contrario. Está asumiendo a cabalidad su rol de contrapoder y de contrapeso a los abusos del poder político o el poder económico (...) Los medios también están para orientar y fiscalizar y para destapar cosas que mucha gente quiere mantener ocultas. Y en ese proceso muchas veces ingrato --y otras muy riesgoso-habrá gente a la que no le gusta ver la realidad". Sobre el hecho de reproducir declaraciones de un preso, Santos afirmó que "el presidente sabe muy bien que no se puede desechar de tajo el testimonio de un testigo que está en la cárcel. Los grandes escándalos de la humanidad los han denunciado personas que han participado en los delitos. Precisamente por eso la justicia les otorga beneficios a quienes colaboren en el esclarecimiento de hechos". Finalmente, respecto al trato de "frívola y graciosa" que recibió la publicación que dirige, el periodista manifestó que "esa afirmación sólo puede ser producto de la rabia".


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Departamento Administrativo de Seguridad (Colombia).

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn