Una multitud de mexicanos sale a las calles a ayudar a los afectados por el terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de septiembre de 2017

20 de septiembre de 2017

Imágenes después del terremoto en la Ciudad de México.

Luego del terremoto de 7.1 grados que sacudió a varios estados de México, una multitud de mexicanos salió a las calles a ayudar a los afectados. Con palas, picos, sierras, guantes, agua, cientos de personas colaboran en una ola de solidaridad que conmueve al país. "Nada más terminar de temblar la tierra, una legión de voluntarios y espontáneos tomaron las calles para ayudar", señala El País.

Al igual que 32 años atrás, cuando otro terremoto destruyó parte de la Ciudad de México y causó más de 10 000 muertos, instintivamente gente cercana a los derrumbes ayudaron a quitar escombros y rescatar a los atrapados. Se formaron cadenas humanas para quitar los escombros y trasladar los insumos. Joel Reveles, un estudiante voluntario en los trabajos de rescate, aseguró a la BBC "Vivimos escenas muy enternecedoras, de gente que quería ayudar, que deseaba hacer algo por los más afectados".

"Las lágrimas se me salían sin parar, era muy conmovedor. En medio de la tremenda desgracia que estamos viviendo, emociona ver la forma en la que está reaccionando la gente", declaró Maricarmen González, una voluntaria. A medida que avanzaba la tarde, las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp se convirtieron en herramientas para organizarse, solicitar y ofrecer ayuda, informar sobre rescatados y desaparecidos. De forma improvisada también se montaron centros de acopio.

Además de los rescatistas, también llegaban a los edificios derrumbados personas con alimentos. Constantemente se escuchaban gritos de apoyo, porras, incluso gente cantando el Cielito lindo. Otros más ofrecieron sus casas a aquellos que necesitaban pasar la noche o descansar por unas horas. Ese fue el caso de Guillermo Rivera, "Nuestro pequeño hogar no sufrió daño y cuenta con todos los servicios básicos que requieran".

La ayuda se ofrecía en forma de terapia gratuita, grúas para remover escombros, medicamentos, consultorías de ingenieros para determinar el daño en viviendas. "Todos quieren poner su granito de arena. Los que son fuertes y jóvenes traen picos y palas, otros dan comida y agua", señaló Alejandro Sarmiento, otro voluntario. La comunidad internacional también ha mostrado su apoyo a México. Los mandatarios dan mensajes de apoyo e incluso ofrecen su colaboración.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn