Una jueza de París absuelve a Airbus y Air France de homicidio involuntario en accidente de 2009 que mató a 228 personas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de abril de 2023

17 de abril de 2023

Fragata brasileña Constitución descargando restos del AF447 en Recife, Brasil, el 14 de junio de 2009.
Roberto Maltchik for Agencia Brasil

El lunes 17 de abril, una jueza en París, Francia, encontró a Air France y Airbus no culpables de homicidio involuntario en el accidente del vuelo 447 (AF447) de Air France en 2009, en el que murieron las 228 personas a bordo, concluyendo el primer juicio corporativo por homicidio involuntario en la historia de Francia.

La jueza Sylvie Daunis dijo que Airbus había sido negligente cuatro veces y Air France una vez, pero: "Un vínculo causal probable no es suficiente para caracterizar un delito". ((fr)) Reafirmó la responsabilidad civil de las corporaciones, según la cual Air France había pagado reparaciones a las familias, fijando una audiencia sobre más daños civiles para el 4 de septiembre.

Airbus y Air France podrían haber recibido una multa de hasta 225.000 euros cada uno si fueran declarados culpables. Air France-KLM reportó 7.100 millones de euros de ingresos en el cuarto trimestre de 2022, mientras que Airbus dijo que sus ingresos fueron de 20.640 millones de euros en el mismo período. Reuters citó fuentes que informaron que las partes también habían llegado a un acuerdo para transferir montos no revelados.

La ruta de vuelo aproximada del AF447

La sobrina de Claire Durousseau era una de los 216 pasajeros de 33 países a bordo del AF447, el accidente de aviación francés más mortífero de la historia. Después del veredicto, dijo: "Nuestros seres queridos han muerto por segunda vez. Me siento muy mal". Por su parte la presidenta de la asociación de familias de víctimas Ayuda mutua y Solidaridad (Entraide et Solidarité) AF447, Danièle Lamy, dijo a los medios que después de disputas legales "caóticas" durante más de diez años, incluido este juicio de nueve semanas el año pasado, las familias estaban "mortificadas y abrumadas". Y un abogado de las familias, Alain Jakubowicz, comentó: "Nos dijeron que Air France y Airbus eran responsables, pero no culpables. Estábamos esperando la palabra 'culpables'".

El monumento a las víctimas en el cementerio Père Lachaise de París en 2017.

Los acusados ​​expresaron su compasión por las familias y afirmaron su apoyo a la seguridad. Por su parte Air France declaró que se desconocen las causas del accidente.

Los familiares de las víctimas eran los demandantes, ya que la fiscalía sostenía la absolución en el juicio ya que consideraba que la evidencia era insuficiente para responsabilizar a las corporaciones, en lugar de a los pilotos.

Daunis encontró a Airbus negligente el lunes por no reemplazar el modelo de tubos pitot, sensores de velocidad aerodinámica en el exterior de un avión, responsable de incidentes anteriores y no correlacionar los informes de incidentes de las aerolíneas para identificar un problema con los pitots. El juez dijo que la pantalla de la cabina de Airbus no informaba a los pilotos de los problemas en la misma medida que lo hacía con los controladores de tráfico aéreo. Los investigadores confiaron en las alertas codificadas para investigar las causas del accidente antes de que se descubrieran los restos principales en 2011. También indicó que Air France actuó de manera negligente al no recordar a los pilotos los problemas anteriores con los pitots.

AF447, que volaba desde Río de Janeiro, Brasil a París, cayó al Océano Atlántico el 31 de mayo de 2009, hora local (UTC-03:00). El 3 de abril de 2011, los submarinos robóticos operados por la Institución Oceanográfica Woods Hole encontraron los restos principales del A330-200 a unos 4.000 metros (13.123,4 pies) de profundidad; la BEA recuperó las grabadoras de voz de la cabina del avión con una nave similar en mayo.

Los investigadores de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) concluyeron que se había acumulado hielo en los pitots, lo que inhabilitó el piloto automático y el acelerador automático. Dijeron que la aeronave se detuvo y emitió advertencias, que los pilotos ignoraron; Airbus estuvo de acuerdo con esta explicación. Air France, el Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas y Entraide et Solidarité AF447 criticaron a la BEA por supuestamente concentrar su investigación en la aerolínea en lugar de investigar también a Airbus.

El accidente del AF447 provocó nuevas regulaciones sobre pruebas de sensores y capacitación para pilotos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn