Una agenda muestra que un ex ministro de Lula se encontró con un representante de Portugal Telecom

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
6 de agosto de 2005

6 de agosto de 2005
Brasil
Una agenda del ex ministro y diputado brasileño José Dirceu muestra que él y el empresario brasileño Marcos Valério se encontraron con un representante de Portugal Telecom. Esta información parece contradecir lo que Dirceu le dijo al Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara de los Diputados de Brasil, el martes pasado (2).

Durante una sesión del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario, el diputado Roberto Jefferson dijo que José Dirceu, cuando era Ministro de la Casa Civil del Gobierno, le ayudó a un grupo de Portugal Telecom a encontrarse con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Jefferson también afirmó que a finales de enero de 2005, emisarios del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Laboral Brasileño (PTB) fueron a Portugal para pedir dinero a Portugal Telecom, bajo orientación del entonces ministro Dirceu.

Roberto Jefferson dijo el martes durante la reunión del Consejo:

A finales del año, Vuestra Excelencia [José Dirceu] hizo una aproximación del grupo Portugal Telecom con el presidente Lula. Portugal Telecom, diciembre, final de noviembre, diciembre. Y después autorizó al PTB, quiero decir, a mí, presidente del PTB, y al PT que mandáramos emisarios a Portugal, a Portugal Telecom - en nombre del PT y en nombre del PTB, en nombre de Vuestra Excelencia - para que nosotros negociáramos allá - después del encuentro que Vuestra Excelencia patrocinó del grupo Portugal Telecom con el presidente Lula - un acuerdo que pusiera al día las cuentas del PTB y del PT. Nuestros emisarios, del PT y del PTB, viajaron a Portugal y estuvieron en la Presidencia de Portugal Telecom el 25, 26, 24 de enero de este año.

José Dirceu negó con vehemencia las acusaciones de Roberto Jefferson y afirmó:

Quiero rechazar y quiero negar de manera perentoria que autoricé o tuve cualquier relación con Portugal Telecom, ni hice cualquier acuerdo o encaminamiento con el PT y el PTB sobre esa cuestión. Se trata de una mentira.

Dirceu también dijo no haber tenido ninguna relación más profunda con el empresario Marcos Valério y declaró que se encontró con él a lo sumo unas dos veces en el Ministerio de la Casa Civil, en la compañía de directores del Banco Rural.

La agenda oficial del ex ministro registra que él y Valério se encontraron con el presidente del banco accionista de Portugal Telecom 13 días antes del viaje del empresario brasileño con el tesorero no oficial del PTB a Lisboa, para que se reunieran con directores de Portugal Telecom.

El banquero portugués Ricardo Espírito Santo, del Banco Espírito Santo, dijo que se reunió con José Dirceu en el Palacio de Planalto de Brasilia, el 11 de enero de 2005. Santo dijo que el encuentro con el entonces Ministro Dirceu fue organizado por el empresario Marcos Valério, y que él también participó de la reunión.

La agenda también muestra que el ex ministro viajó hacia Portugal el 7 de junio y que participó de una cena con el Presidente de Portugal Telecom, Miguel Huerta e Costa.

La agenda de Dirceu está en posesión de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) que investiga el escándalo de los Correos.

Esta semana, el gobierno brasileño emitió una nota que dice que el Presidente de la República estuvo dos veces con representantes de Portugal Telecom, para tratar sólo sobre negocios en Brasil, y negó cualquier relación con la empresa. Portugal Telecom también emitió un comunicado en que confirma haberse encontrado con Marcos Valério, pero niega que haya ofrecido ayuda financiera a partidos políticos brasileños.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn