Un terremoto de 6,3 grados afectó a Nueva Zelanda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
Ubicación de Nueva Zelanda
Otras noticias de Nueva Zelanda
El-Wikinews-logo.svg

22 de febrero de 2011
Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda a las 12:51 PM hora local del martes (el lunes a las 23:51 UTC). El Primer Ministro John Key advirtió a los medios de comunicación de al menos 65 muertes por el derrumbe de edificios en el centro de Christchurch, y posiblemente sean más.

El edificio Pico Wholefood en Christchurch fue seriamente dañado por el terremoto.
Casa colapsada en el centro de Christchurch.

La punta de la icónica catedral anglicana de ChristChurch ha caído y ha sembrado de escombros el distrito central de negocios. Carreteras y estacionamientos se han agrietado y levantado, y se reportaron dos autobuses destruidos cerca de una parada de micros. Piletas de barro han surgido debido a la explosión de la red de agua y a la de alcantarillado. Rocas y la caída de paredes de los acantilados han destruido edificios en los suburbios de las laderas. Los temores por la seguridad de los pueblos cercanos de Lyttleton y Akaroa se agravan debido a problemas de comunicación.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de Christchurch, a una profundidad de cinco kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). A diferencia de terremotos anteriores en la región que no causaron víctimas mortales, el terremoto del martes ocurrió a menor profundidad y más cerca del centro de la ciudad, por tanto el daño fue mucho peor. Los edificios, debilitados por los terremotos de septiembre del año pasado, fueron destruidos.

Varias réplicas se han producido en la zona tras el terremoto. La más grande hasta ahora ha sido de una magnitud 5.6 que ocurrió a las 19:04 del 21 de febrero. Se derrumbó la mitad de la histórica Catedral del Santísimo Sacramento en Christchurch, mientras que los antiguos edificios de Cámaras Provinciales de Canterbury, Piko Wholefoods, Canterbury Television, y una iglesia en la calle Durham de Christchurch han sido destruidos.

El terremoto también causó el desprendimiento de aproximadamente 30 millones de toneladas de hielo del glaciar Tasman.

El terremoto también causó que aproximadamente 30 millones de toneladas de hielo se desprendieran del glaciar Tasman, formando icebergs en un lago cerca de su base. Turistas en barcos al momento del terremoto hablan de olas de 3,5 metros que barrieron el lago por al menos 30 minutos después del evento. El glaciar se encuentra en la costa oeste del país, aproximadamente a 120 millas (200 km) de Christchurch. No se reportaron heridos.

Muchas personas se encuentran atrapadas en los edificios dañados o bajo los escombros. Los servicios de emergencia se han visto obstaculizados por la paralización de los automovilistas y peatones evacuados del distrito central de negocios.

El principal hospital sigue funcionando a pesar de que el barrio donde se ubica se haya dañado, y tres centros de emergencia se han establecido para proporcionar asistencia médica. Varios cientos de delegados que asistían a una conferencia médica en la ciudad, en su mayoría de Australia, se encuentran atrapados, e incluso algunos de ellos están colaborando asistiendo a los heridos.

Los servicios de electricidad, teléfono, y los semáforos sufrieron apagones generalizados. Telecom está intentando evaluar los daños, y han sido enviados generadores desde Auckland para reemplazar los generadores de respaldo en la ciudad. La Defensa Civil se está organizando con todos los recursos nacionales disponibles, mientras el Gabinete de Gobierno realizó una sesión de emergencia.

En declaraciones a Radio New Zealand, el alcalde de Christchurch Bob Parker dijo que había sido "lanzado bastante lejos", que había escenas de "gran confusión" en las calles, y que el sismo fue "tan violento como el que ocurrió el 4 de septiembre". Parker también dijo que "al menos 200 personas se cree que están atrapadas bajo los escombros."

El prefijo telefónico de emergencia 111 no se encontraba operativo para toda la región de Southland, Nueva Zelanda, hasta aproximadamente las 16:00 hora local. El aeropuerto de Christchurch está limitado a vuelos de emergencia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el terremoto de Christchurch de 2011:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame