Un sismo de 7,9 grados sacude el norte de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Tarapacá de 2005.

14 de junio de 2005

Iquique, Chile — Un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter se registró la tarde del lunes al norte de Chile. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 115 km al nordeste de la ciudad de Iquique, cerca de la frontera con Bolivia, y ocurrió a las 18:45 hora local (22:45 UTC) del lunes.

Hasta el momento (16:45 UTC) han fallecido 11 personas, identificadas por las autoridades chilenas como Dionisio Pérez, Adela Castro, Sergio Véliz, Nilda Luisa Cantillana Lazo, José Esteban González Francino, Enrique Segundo González Francino, Sidcrif Orlanda Flores Cantillana, Alan Moisés Brain Flores, Ignacio Bravo Flores, Abraham Vásquez (de 9 meses de edad) y Petronila Mamani.

Apenas ocurrió el sismo, fueron evacuadas las escuelas, el pánico se generalizó y se presentaron cortes de energía eléctrica. El movimiento, el de mayor intensidad tras el del Océano Índico del pasado 26 de diciembre, también se pudo sentir al sur de Perú y de Bolivia, pero no se tienen datos acerca de víctimas o daños en esos países. Un muy pequeño sismo fue sentido en algunas ciudades en Brasil, sin haber, aparentemente daños o víctimas.

El subsecretario del Interior chileno, Jorge Correa Sutil, declaró que "el gobierno ha decretado alerta roja en toda la toda la región de Tarapacá, por lo que se suspenden las clases, viajará un avión con equipos para poder habilitar albergues de emergencia, principalmente, en la zona interior de Iquique, la más afectada".

A pesar de la intensidad del temblor, no se declaró en ningún momento alerta de tsunami.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame