Un restaurante de Córdoba se alza con el premio a la mejor paella del mundo
|
12 de septiembre de 2016
12 de septiembre de 2016
El restaurante Casa Pepe Sanchis, de Córdoba (España), se alzó con el primer premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana, celebrado en Sueca el pasado 11 de septiembre. El galardón está dotado con 2500 euros y fue entregado por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit. Este competidor, oriundo de Mislata, es un clásico del concurso pues ya había obtenido diversos galardones menores entre 2006 y 2014.
El segundo premio, de 1500 euros, fue para Arturo Giroy y Valentín Rodríguez, cocineros de la empresa Compass Group, concesionaria de los comedores del Congreso de los Diputados de Madrid. Las bases de la competición permiten participar no sólo a restaurantes, sino a todo tipo de empresas de restauración, incluso las que poseen los derechos de explotación de comedores en instituciones, como ha sido este caso.
El tercer premio, de 1000 euros, recayó en José López Cordón, del restaurante francés La Sartén Ibérica. Este cocinero basado en Villefranche-sur-Cher recibió el 10 de septiembre el título honorífico de embajador de la paella en Europa.
El resto de galardones se repartieron de la siguiente manera: la mejor paella extranjera para Simply Spanish Tapas Bar, de Melbourne, Australia; la mejor paella de la Comunidad Valenciana para Casa Pepa, de Valencia; y la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca fue para el restaurante El Nano. Además hubo cinco accésits, que fueron, por el siguiente orden, para El Chateo, de Tokio; New York Yankees Steak House, de Manhattan, Nueva York; Paellas y Paellos, de Perú; La Perleta Valenciana, de El Palmar, y Cervecería Taurina, de Málaga.
En esta edición, la 56ª del concurso, participaron 37 restaurantes, 14 de ellos procedentes de fuera de España: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, Perú y Andorra. El jurado estaba compuesto por Akiko Sagano, Cónsul General Adjunta del Japón en Barcelona; Raul Cob Ferrer, de Wikipaella y del Restaurante El Cabanyal de Valencia; Edrick Corban-Banks, neozelandés afincado en Australia y embajador de la Paella en el Pacífico; Ángel Grande, del Restaurante La Casona de Gandía; Iván López, del Restaurante Camí Vell, de Alzira y representante de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana; y Martín Márquez, periodista gastronómico; la presidencia del mismo recayó en Juan Antonio Herraiz, presidente del Club de Jefes de Cocina de Murcia. Durante el acto de entrega de premios se anunció la expansión del concurso con una nueva semifinal en 2017 que se realizará en Corea del Sur.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Un adolescente de Córdoba cocina la mejor paella del mundo” — Levante-EMV, 12 de septiembre de 2016.
- ((es)) “Un joven de 17 años de Córdoba hace la mejor paella del mundo” — La Vanguardia, 12 de septiembre de 2016.
- ((es)) “La mejor paella del mundo es cordobesa” — El Mundo (España), 12 de septiembre de 2016.
- ((es)) “Un restaurante de Córdoba hace la mejor paella valenciana del mundo” — Europa Press, 12 de septiembre de 2016.
- ((es)) “Un chef de 17 años de Córdoba cocina la «mejor paella del mundo»” — ABC (periódico), 12 de septiembre de 2016.