Un nuevo vídeo de la fuga de "El Chapo" revela que se escucharon fuertes martillazos antes de escapar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2015

16 de octubre de 2015

El pasado 15 de octubre se filtró a través de la cadena televisiva Televisa un vídeo con sonido en relación con la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. En él, puede observarse cómo el reo sube el volumen de la televisión para cubrir el sonido de los fuertes golpes que procedían del piso de la ducha. Mientras tanto, como se aprecia en las imágenes, ninguno de los guardias se percata de estos hechos y no fue hasta más de 20 minutos después que se dieron cuenta que "El Chapo" no estaba en su celda.

Los cómplices del jefe del Cártel de Sinaloa habían construido un túnel desde meses antes que procedía de una finca cercana al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. A través de él, crearon un acceso vertical que les llevaba directamente a la celda. El túnel, dotado de la tecnología necesaria para una perfecta ventilación e iluminación, además de un sistema de transporte que consistía en una motocicleta anclada a unos raíles, permitió que Joaquín "El Chapo" Guzmán huyera rápidamente del lugar el pasado 11 de julio de 2015.

Por este hecho, las autoridades ya han detenido a 34 personas incluyendo a un sospechoso de haber sido el chófer que ayudó a Guzmán a alejarse del penal. El propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de cesar a varios funcionarios responsables, reconoció que la fuga no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias.

Por otro lado, la bancada del PRI en el Senado de México, demandó una investigación para castigar a los responsables de la filtración de este vídeo ya que forma parte del expediente del caso y está "sujeto a reserva de ley". El senador Omar Fayad dijo que “lo que hoy venimos a reprobar es que en el campo del proceso o los procesos de información, no se pueden estar filtrando a los medios y ustedes entenderán que si se hiciera así, a ustedes mismos no les daría certeza jurídica ni confianza en las instituciones”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn