Un nuevo estudio sugiere que el nombre de Teotihuacán, ciudad de los dioses, es en realidad Teo uacan, ciudad del sol

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de enero de 2018

23 de enero de 2018

Teotihuacán.

Verónica Ortega y Edith Vergara, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Enrique del Castillo, experto independiente, proponen en un nuevo estudio que Teotihuacán, ciudad de los dioses, debió ser conocida como Teo uacan, ciudad del sol.

A finales del siglo XX se popularizó la traducción del náhuatl Teotihuacán como "lugar donde los hombres se convierten en dioses". Sin embargo, la investigación basada en estudios de epigrafía e iconografía del siglo XVI, desafía esa traducción. Ortega, Vergara y del Castillo proponen que el vocablo original hace referencia a que allí "se nombraba al Sol, al legítimo gobernante" y que no necesariamente se relaciona con la "Leyenda de los soles", que describe la congregación de deidades en ese lugar como origen de la vida.

Los tres investigadores indican que esa teoría tiene lógica al considerar que los mexicas y otros grupos invistieron a más de un tlatoani en esa ciudad, a la que también consideraban lugar de peregrinación. "Ya no es un sitio que se quede en lo mítico, pasamos al terreno político, hablar del tlatoani es hablar del sol, es hablar del lugar de Gobierno y entrar de lleno en la geografía política de esa época", declaró Ortega.

El nuevo nombre propuesto se basa en el manuscrito de Charles Dibble del Códice Xólotl, que abarca un periodo de cuatro siglos. El País detalla que hasta 2016 se había excavado solo cinco por ciento del sitio arqueológico y que aún se desconoce la razón de su declive. Se sabe que fue aproximadamente en el año 100 AEC cuando se estableció Teotihuacán y que llegó hasta el año 650 de la era común. No obstante, tampoco se conoce en qué lugar yacen sus gobernantes y cuál era lengua que usaban.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn