Un niño de 8 años muere en custodia de autoridades migratorias de EE.UU.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de diciembre de 2018

25 de diciembre de 2018

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos confirmaron el martes que un niño de 8 años, proveniente de Guatemala, murió en custodia del gobierno. Es decir, se convierte en el segundo menor inmigrante detenido que muere este mes. El menor, según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), murió después de la media noche. Jakelin Caal, de siete años, también de Guatemala, perdió la vida tras ser detenida junto con su padre por agentes de la frontera de los Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, el niño y su padre estaban bajo custodia de la CBP el 24 de diciembre cuando un agente de la Patrulla Fronteriza notó que el niño mostraba signos de enfermedad, dijo la autoridad. El padre y el hijo fueron trasladados al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México, donde se diagnosticó al pequeño con un resfriado común y fiebre; le dieron recetas de amoxicilina e ibuprofeno y finalmente fue dado de alta por el personal del hospital.

No obstante, tuvo que regresar porque presentó náuseas y vómito, pero desafortunadamente murió, horas más tarde, como lo informó CBP. Hasta ahora, no se conoce la causa exacta de su muerte, pero CBP informó que hará "una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias". El padre y el hijo no fueron identificados; tampoco es claro la fecha de ingreso del niño y su padre a Estados Unidos ni el tiempo de su detención. Alamogordo está a unas 90 millas (145 kilómetros) de la frontera de EE. UU. y México en El Paso, Texas.

Según AP, Rubén García, director de la Casa de Anunciación de El Paso, dijo el martes que no tenía motivos para creer que su refugio había servido a la familia, pero estaba esperando más detalles sobre lo que sucedió. La niña guatemalteca de 7 años murió a principios diciembre, luego de ser arrestada por agentes fronterizos. El lunes, su cuerpo fue llevado a la aldea remota de su familia.

The Associated Press informó que los miembros demócratas del Congreso y los defensores de la inmigración criticaron duramente el manejo de la muerte por parte de CBP y cuestionaron si los agentes fronterizos podrían haberlo prevenido al pedir una evacuación en ambulancia aérea antes. CBP ha dicho que demoró varias horas transportar a Jakelin y su padre desde una instalación remota de la Patrulla Fronteriza a una estación más grande y luego a un hospital en El Paso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn