Según un informe, Estados Unidos ayudó a Israel en la planeación de los ataques contra el Líbano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de agosto de 2006

15 de agosto de 2006

Un informe publicado en la revista The New Yorker revela que Estados Unidos le ayudó a Israel a planear la guerra contra el Líbano con la esperanza de eliminar a Hezbolá y obtener cierta experiencia y conocimiento que se pudiera aplicar en un eventual ataque a Irán.

El informe fue escrito por el periodista investigativo Seymour Hersh, quien fuera el mismo que a mediados de los años 70 diera la primicia de la masacre de My Lai en Vietnam, y más recientemente abriera a la luz pública mundial los casos de tortura en Abu Ghraib y los vuelos secretos de la CIA mediante los cuales individuos “sospechosos de terrorismo” refugiados en Europa eran secuestrados y llevados a cárceles secretas, hecho conocido como rendición extraordinaria.

Según Hersh, algunos funcionarios israelíes viajaron a Washington para hablar con el vicepresidente Dick Cheney sobre el plan.

De acuerdo con un funcionario norteamericano, “los israelíes nos dijeron que sería una guerra barata y con muchos beneficios. ¿Por qué oponerse? Seremos capaces de casar y bombardear misiles, túneles y búnkeres desde el aire. Será una demostración para Irán”.

Y según un consejero del Pentágono, la Casa Blancaha estado agitando la idea de un fulminante ataque preventivo contra Hezbolá. Era nuestro interés hacerlo, y ahora tenemos quien lo haga por nosostros.

El día anterior Hersh dijo a CNN: "[Lo del mes de] julio fue un pretexto para una ofensiva mayor que se estaba trabajando desde hace tiempo. El ataque de Israel iba a ser un modelo para el ataque que la administración de Bush realmente quiere hacer. Ellos quieren ir por Irán".

En un artículo del diario israelí The Jerusalem Post, Mark Regev, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechaza la afirmación, diciendo que :“Nosotros fuimos atacados, no teníamos ningún interés en una escalada de violencia en el norte. La escalada nos fue impuesta a la fuerza por la agresión premeditada, deliberada y sin provocación de Hezbolá.

Las fuentes de Hersh son diplomáticos cuyos nombres no pueden ser revelados y que según el periodista tenían conocimiento previo de los planes de atacar a Hezbolá. Un experto en el Medio Oriente había explicado que el Departamento de Estado creía que la guerra contra Hezbolá fortalecería al gobierno del Líbano porque le ayudaría a extender hacia el sur del Líbano su soberanía.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn