Un golpe de estado en Guinea Bissau derrocó al presidente y al primer ministro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de abril de 2012

15 de abril de 2012

El Ejército de Guinea-Bissau derrocó ayer por la noche al presidente interino Raimundo Pereira —quien asumió la presidencia tras la muerte de Malam Bacai Sanha el 9 de enero— y al primer ministro Adiato Djaló Nandigna —quien asumió el cargo tras la renuncia Carlos Gomes Junior el 10 de febrero— y secuestró al candidato presidencial Carlos Gomes Junior.

De acuerdo con la prensa y los testigos, el golpe se llevó a cabo alrededor de 19 horas —hora local— de ayer. Los tiroteos se registraron inicialmente entre 19 a 21 horas antes, cuando los militares ocuparon con soldados y camiones blindados el centro de la capital, Bissau, usando armas automáticas pesadasy explosiones de mortero. Luego llegó la información de la desaparición del ex primer ministro y principal candidato presidencial —Carlos Gomes Junior— y el presidente interino —Raimundo Pereira—.

Ocuparon oficinas del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde —PAIGC—. Se enfrentaron a tiros y explosiones de mortero a la policía, al partido político y militares leales al gobierno, que se vieron obligadas a retirarse después de estar bajo el fuego de los comandos. Los soldados también bloquearon las carreteras dentro y fuera de la ciudad capital. Las estaciones de radio en Bissau y la televisión salieron al aire 20 horas después de que los militares ocuparan las plantas.

Según el corresponsal de Radio Voz de América —la versión en inglés lenguaje de la Voz de América, con sede en los Estados Unidos— en Bissau, Lassana Cassama, dijo por teléfono que la radio horas después del Golpe de Estado confirmó la deposición de Gobierno Civil, y que en los últimos días antes del golpe, hubo rumores del derrocamiento militar del gobierno civil, a causa de la crisis política se produjo después de los resultados de las elecciones del 18 de marzo, pero la forma en que se desencadenó sorprendió a todos. El periodista sigue en el lugar informando

Más tarde, se supo que los militares rodearon la residencia del Primer Ministro y candidato a la presidencia, Carlos Gomes Junior,y otros ministros, mientras que otros se refugiaron en embajadas extranjeras. Sin embargo, la esposa del ex primer ministro y ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Carlos Gomes Junior, dijo que fue sacado de su residencia, la tarde del jueves en una «pick-up» a un lugar incierto, un día antes del golpe. El presidente interino Raimundo Pereira también fue tomado por los golpistas en una situación similar.

Golpe de estado del 2 de abril

El ejército de Guinea-Bissau tomó el control de la capital después de dos horas de tiroteo y el silenciamiento de las emisoras de radio.

No está claro quién eran los participantes directos en el tiroteo y el Hospital Simão Mendes no registró la entrada de muertos o heridos, por lo menos hasta anoche.

No se sabe el paradero de Carlos Gomes Junior, hasta hace poco el Primer Ministro y el ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales el 18 de marzo, así como del presidente interino, Raimundo Pereira.

Después del tiroteo, que sembró el pánico en la ciudad, los militares tomaron el control de las calles de la capital, incluyendo la calle Street Fighters, donde reside, Carlos Gomes Junior —y la embajada se encuentra en Angola— y el bloque de la Presidencia República.

Las embajadas están rodeados por los militares, pero el embajador portugués, citado por la agencia de noticias Lusa, afirma que «nadie fue molestado».

El golpe se desencadenó después de una conferencia de prensa de Kumba Ialá, candidato derrotado en la primera ronda de la votación presidencial, en la que insistió en que no habrá campaña para la segunda vuelta, prevista para el 29 de abril para la CNE.

La IALA dijo:

Ya hemos dicho que no habrá una campaña a favor de nadie, hemos dicho y repetido varias veces que no hay una campaña a nivel nacional. Si alguien viene a hacer campaña estará a cargo de alguien y las consecuencias serán que esa persona, porque saben que no hay condiciones para que cualquiera pueda hacer campaña.

El militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor, Antonio Indjai, apoyaron ddesde el principio, la revuelta de los candidatos derrotados en contra de Carlos Gomes Junior, así como la presión para la retirada de las fuerzas armadas de Angola, que culpó a la interferencia en la jerarquía castrense de Guinea asuntos. Los angoleños apoyaron a Carlos Gomes Junior en un motín militar reciente.

Comunicado

Los líderes de las fuerzas armadas de Guinea-Bissau, han presentado esta mañana dos comunicados titulados Mando Militar a través del cual justificaron la intervención armada ha sido hecha en defensa de la institución contra la agresión externa de Angola.

En un comunicado, dice que «aspira al poder», pero afirma que se vio obligado a actuar para defender a las fuerzas armadas guineanas de agresión que se llevarán a cabo por las Fuerzas Armadas de Angola en la Unión Africana. El mando militar dijo que tiene en su poder un «documento secreto» que habría sido preparado por el gobierno depuesto, ordenando las fuerzas de Angola, en virtud de la Unión Africana, para atacar a las fuerzas armadas de Guinea. Afirman que el documento debe ser leído en la Radio Nacional —estación única en el país de que se le permitió volver a la edición de hoy—.

El comunicado del autodenominado mando militar recuerda también el hecho de que Angola es casualmente el país que preside actualmente la paz y la seguridad de la Unión Africana, para dar más consistencia a los supuestos esfuerzos encaminados a una supuesta intervención armada en el país extranjero. Hace hincapié en el documento una declaración subrayando que el Gobierno de Luanda hacer entender a la posibilidad de una intervención armada en Guinea-Bissau.

En el último párrafo, en referencia al anuncio del Gobierno de Angola, que se justifica en las razones de la retirada de la Misión Técnica de Apoyo a la reforma del ejército de Guinea —Missang—.

El Mando Militar está en posesión de una orden secreta para legitimar la intervención de Angola, a través de un mandato del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana. Este documento redactado por los abogados —cuyos nombres no revelan los militares dicen por ahora— está firmada por el primer ministro, Carlos Gomes Junior, y el presidente interino, Raimundo Pereira. El comando ambiciona el poder, pero se vio obligado a actuar de esta manera de defenderse contra los ataques diplomáticos Gobierno de Guinea, cuyo objetivo es destruir las fuerzas armadas de Guinea-Bissau por las fuerzas extranjeras. La paz y la seguridad de la Unión Africana está compuesta por 15 miembros que presiden alternadamente un mes cada uno, por casualidad, que preside el cuerpo ahora es la República de Angola. Esta reclamación por parte del Gobierno de Guinea se expresa en la declaración del Gobierno de Angola en su último párrafo.

— Comando militar

En otro comunicado, el mando militar también hace un llamamiento a la población, sobre todo, en Bissau, que se abstengan de actos de vandalismo y violencia que puede poner en cuestión la opinión pública. Las dos sentencias no tienen la firma de ningún militar.

Partidos políticos

Candidato y ex primer ministro Carlos Gomes Júnior, está desaparecido desde el día del golpe. Su esposa dice que fue preso en la víspera del día del golpe, junto con el presidente interino Raimando Pereira.
Kaldari/Wikimedia Commons

El Mando Militar, el autor del golpe de Estado en Guinea-Bissau, pidió la reunión de una hora próxima a los partidos políticos del país a fin de buscar posibles soluciones a la situación actual.

Aunque la vida en la capital de Guinea vuelve a la normalidad con la reapertura del aeropuerto internacional, el comercio y los taxis en funcionamiento, lo cierto es que los militares siguen manteniendo cerradas las calles que dan acceso a las embajadas, el edificio de la Presidencia y el Ministerio del Interior.

Aún se desconoce es el destino de tanto el presidente interino, Raimundo Pereira, como primer ministro y candidato presidencial, Carlos Gomes Junior, asumiendo que ambos están bajo la custodia de los militares.

Se sabe que el ministro del Interior es un refugiado en la misión de la Unión Europea en Bissau y que uno de los hombres fuertes del gobierno depuesto —Ministro de Comercio— se encuentra bajo arresto domiciliario después de que su casa fue objeto de vandalismo.

El Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Antonio Injai, se encuentra en la sede de Mansoa, a 60 kilómetros de Bissau, donde el será el comando operativo de control de las operaciones militares.

Reacciones

El profesor Eduardo Costa Dias dijo que el golpe de Estado en Guinea-Bissau no era del todo inesperado y defendió la intervención militar extranjera en el país.

En su análisis de la Voz de América, Costa Dias, que está enseñando en el Centro de Estudios Africanos de la ISCTE en Lisboa, considera que el golpe de Estado militar actual como el resultado de una aproximación de la oposición militar. Un candidato de la oposición compuesta por cinco votos menos en las elecciones presidenciales.

Para este especialista de Guinea-Bissau, el golpe está dirigido a la creación de un gobierno de unidad nacional y posponer sine die, el resultado de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de este mes.

De acuerdo con nuestro interlocutor, «hace dos meses el ejército comandado por el general Indjai tuvo la oposición de izquierda en suspenso y sin su apoyo al gobierno del primer ministro Carlos Gomes Junior y los poderes establecidos».

Esta alianza con la oposición, dijo el profesor de Costa Dias, se incorporarán a la oposición guineana la sensación de que las elecciones presidenciales tuvo que ser pospuesta.

El profesor Eduardo Costa Dias concluyó:

Creo que un número significativo de candidatos de las elecciones presidenciales siempre pensé que se trataba de la bomba de derecho de posponer las elecciones y tratar de hacer un gobierno de unidad nacional, dijo que tirara la elección que tendrá lugar mucho después de que el registro de votantes nueva hipótesis.

Varios jefes de Estado y de gobiernos de países de habla portuguesa y la comunidad internacional reaccionó en contra de golpe de Estado llevado a cabo por los militares:

El Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, pidió una fuerte reacción de la comunidad internacional al golpe de Estado en Guinea-Bissau. De acuerdo con el jefe de Estado de Cabo Verde es el de «soluciones de demanda efectiva que pasan a través de la reforma del sector de seguridad». Jorge Carlos Fonseca dijo que la Unión Africana, la CEDEAO y la ONU deben tener una firme y clara y para que «las esperanzas de los guineanos no están permanentemente decapitado».

El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, pidió a las instituciones internacionales a que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y el estado de las condiciones necesarias para la celebración de la segunda ronda de elecciones presidenciales el 29 de abril. Cavaco Silva, dijo que «hace mucho tiempo que está claro que no a la comunidad internacional a adoptar una posición firme y clara y muy determinada a continuación, los actuales gobernantes guineanos militares siguen siendo una fuente de violencia». El presidente portugués añadió que en su forma actual, este liderazgo continuará siendo una fuente de inestabilidad y sufrimiento para el pueblo de Guinea.

El ex representante de la Unión Africana en Guinea-Bissau, el diplomático Isata Sebastián, dijo que estaba avergonzada por los acontecimientos en Guinea-Bissau y se declaró convencido de que la Unión Africana tendera a una posición fuerte. Según Isata, los políticos y los observadores que se encontraban en Bissau para supervisar las elecciones presidenciales encuentran que la elección se llevó a cabo en un país libre y democrático. «Es desalentador observar que algunos dirigentes políticos que querían competir después de interrogar a los resultados que salen de las urnas», dijo el diplomático. «Condeno estos hechos, ya que no reflejan lo que la comunidad internacional exige a Guinea-Bissau, Guinea-Bissau para ver un país libre, democrático, desarrollado y próspero», añadió Sebastián Isata.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Más sobre Un golpe de estado en Guinea Bissau derrocó al presidente y al primer ministro:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn