Un fiscal llama a juicio a ex ministro colombiano vinculado al magnicidio de un candidato presidencial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
22 de diciembre de 2005

22 de diciembre de 2005
Bogotá, Colombia
El ex ministro de Justicia colombiano Alberto Santofimio fue llamado a juicio por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Eduardo Mesa, fiscal especial encargado del proceso, acusó al político de homicidio con fines terroristas, lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir. Estas acusaciones se basan en las declaraciones de Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, antiguo lugarteniente y sicario del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien al parecer ordenó la muerte de Galán, a quien se daba por ganador seguro de las elecciones presidenciales de 1990. Según Velásquez y otros testigos vinculados al proceso, Santofimio le insistió a Escobar que eliminara a Galán, pues su ascenso al poder era inconveniente para los intereses del capo del Cartel de Medellín, especialmente en lo relativo a la extradición, que era uno de los principales puntos del programa de gobierno de Galán.

En una rueda de prensa concedida este miércoles, Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación, afirmó que "dentro del proceso se manejó la hipótesis, el argumento de un partícipe en calidad de determinador, que como el cómplice no tiene dominio de los hechos, pero sí tiene la influencia necesaria en la mente de quien ordena cometer un ilícito. Pero las pruebas documentales, testimoniales, entre otras, señalan que él hacía parte del grupo de los extraditables, que era parte del ala política del grupo de los extraditables y en ese orden, insiste la Fiscalía en hacer las imputaciones por homicidio con lesiones terroristas, concierto para delinquir pero en la calidad de autor mediato".

Para la etapa de juicio, el proceso contra Santofimio será enviado al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca.

Santofimio, quien ha insistido en su inocencia, fue capturado el pasado 12 de mayo en la ciudad de Armenia. Desde el 18 de mayo se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. En 1995, Santofimio estuvo en prisión 4 años a comienzos de los 90 por haber recibido dinero de los narcos para su campaña política y en 1999 fue procesado por primera vez por la muerte de Galán, pero en el momento no hubo pruebas que lo incriminaran.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn