Un error tipográfico le cuesta el puesto al presidente de la Bolsa de Tokio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede de la Bolsa de Tokio

20 de diciembre de 2005

20 de diciembre de 2005

El presidente de la Bolsa de Tokio, Takuo Tsurushima, de 67 años, dimitió este martes por un error tipográfico, cometido a comienzos de mes, que ocasionó una baja general en los índices bursátiles y afectó la reputación de la Bolsa.

Tsurushima declaró: "Les pido disculpas a los inversores y funcionarios por la confusión en los mercados. La Bolsa de Valores de Tokio hará su mejor esfuerzo por obtener la confianza del mercado".

El pasado 8 de diciembre, un corredor de valores de Mizuho Securities deseaba vender 1 sola acción de la firma J-Com en 610.000 yenes, pero en lugar de eso, dio por error la orden de vender 610.000 acciones a 1 yen. Al darse cuenta de su equivocación, trató de cancelar la transacción, pero fallas en el sistema se lo impidieron. Las pérdidas netas fueron de US$330 millones, que deberán ser asumidas por Mizuho y la Bolsa.

Junto con Tsurushima, Sadao Yoshino, uno de los altos directores de gestión, y Tomio Amano, uno de los principales ejecutivos, renunciaron, mientras que el resto de la junta directiva de la Bolsa verá sus salarios disminuidos en 10% durante los próximos 3 meses. Taizo Nishimuro sustituirá a Tsurushima, Yasuo Tobiyama reemplazará a Yoshino y Koichiro Miyahara hará lo propio con Amano a partir de este miércoles 21.

Jonathan Head, corresponsal de la BBC en la capital japonesa, afirma que esta situación es conocida como el "síndrome del dedo gordo": el oprimir el botón equivocado en un sistema computarizado puede conducir a pérdidas financieras considerables.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png