Un error en el sistema de alerta de sismos de Japón causó alarma en el país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de agosto de 2013

8 de agosto de 2013

Un error en el sistema de alerta temprana de terremotos de Japón causó alarma en la población nipona luego de que se emitiera en todos los canales de televisión y radio una alerta de sismo de mayor intensidad para casi todo el territorio japonés.

La alerta sísmica se envió a las 16:56 hora local japonesa de este jueves, y advertía de la inminencia de un sismo fuerte en las regiones de Kinki, Tokai, Shikoku, Hokuriku, Koshin, Kanto y las Islas Izu.

Según la advertencia emitida en las computadoras, el sismo esperado superaba los 7,8 grados de magnitud y su epicentro se había ubicado en la prefectura de Wakayama.

La Agencia Meteorológica de Japón, en una conferencia de prensa, explicó que están investigando las causas del fallo en el sistema de alerta temprana y afirmaron que, preliminarmente, se trataría de un exceso en el ruido, el tráfico o una interferencia eléctrica que afectó a uno de los equipos.

La alerta causó que el servicio en ferrocarriles y aeropuertos se viera suspendido una vez enviada la advertencia del terremoto. Centros educativos y de trabajo evacuaron a sus trabajadores mientras se advertía de la llegada del sismo, el cual finalmente solo tuvo una magnitud de 2,3 grados en la escala de Richter.

El sistema de alerta temprana de sismos de Japón es un sistema que alerta a los japoneses segundos e incluso minutos antes de que se perciba un sismo en territorio nipón. Durante el terremoto del 11 de marzo de 2011, la alerta se emitió con un minuto de anticipación. El sistema funciona tras conectar todos los equipos sísmicos, los cuales calculan la magnitud y epicentro de un terremoto y envían la advertencia al público en general.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png