Un ejército de ordenadores científicos analizará datos del acelerador de partículas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El LHC produce cerca de 15 petabytes por año.

Ginebra, Suiza
6 de octubre de 2008

6 de octubre de 2008
Ginebra, Suiza
Ordenadores de 140 instituciones científicas procedentes de 33 países han puesto a disposición del CERN sus ordenadores, y los más de 100.000 procesadores con los que operan, para que puedan trabajar de forma conjunta y analizar la gran cantidad de datos que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) genera.

Según cuenta Read Write Web, el acelerador de partículas es capaz de generar una cantidad ingente de información cada año, hasta 15 petabytes, el equivalente a 15.000 terabytes. Y para analizarlos y sacar conclusiones sobre los experimentos que se realicen se necesita una gran capacidad de cálculo.

Los responsables de la informática en el CERN llegaron a la conclusión hace tiempo de que no existía un centro de datos único capaz de llevar a cabo esa tarea. Ni siquiera tenían claro si la red eléctrica de Ginebra podría soportar la carga que supondría poner a trabajar juntos a todos los ordenadores necesarios. Por eso se decidió descentralizar la tarea y crear una red de ordenadores voluntarios.

El resultado es una red de ordenadores conocida de forma genérica como grid y que se ha aplicado en otras ocasiones y con otros fines, como la búsqueda de vida extraterrestre en el proyecto Seti@home, o el análisis que realizan los usuarios de PlayStation 3 para ayudar a encontrar cura para algunas enfermedades.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn