Un acuerdo entre El Vaticano y China abre las puertas a la restitución de sus relaciones diplomáticas tras 70 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

22 de septiembre de 2018

22 de septiembre de 2018

Este sábado (22 de septiembre), El Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional para el nombramiento de obispos, que tiene la finalidad de "favorecer un proceso de diálogo institucional, frecuente y avanzado", informó la Santa Sede. Pese a tratarse de un acuerdo pastoral, de acuerdo con El Mundo, es también un histórico acercamiento entre los dos Estados desde que se rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951.

La firma se realizó hoy en Pekín en una reunión entre Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y Wang Chao, viceministro chino de Exteriores, y sucede mientras el papa Francisco efectúa una visita a Lituania. Para Greg Burje, portavoz de El Vaticano, el acuerdo es el inicio de "un proceso" y permitirá a los fieles en la República Popular de China "tener obispos que están en comunión con las autoridades chinas".

En China existen aproximadamente doce millones de católicos, que se dividen entre una iglesia clandestina leal a la Santa Sede y el papa, y la Asociación Patriótica Católica China, organización vigilada por el Estado. Por esta razón, las autoridades gubernamentales se han encargado del nombramiento de obispos, sin contar con el consentimiento de El Vaticano. Esta situación ha producido tensiones desde que en 1951, Mao Zedong rompió las relaciones diplomáticas luego de que el papa Pío XII excomulgó a dos obispos nombrados por Pekín.

El acuerdo, sin embargo, dividió a las comunidades católicas en el país asiático. Mientras que algunos buscan el acercamiento entre los Estados, otros temen una mayor represión si se cede más control a Pekín. El cardenal Joseph Zen Ze-kiun, líder de la oposición, indicó que "Están entregando el rebaño a las bocas de los lobos. Es una traición increíble". Como un paso previo al acuerdo, El Vaticano reconoció a ocho obispos nombrados por Pekín sin su consentimiento.

Fuentes mencionaron que ahora los obispos serán elegidos por El Vaticano de entre los propuestos por las comunidades locales en conjunto con las autoridades de ese país. Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, aseguró que este suceso tiene "especial importancia para la vida de la Iglesia católica en China, para el diálogo entre la Santa Sede y las autoridades civiles de aquel país, y también para la consolidación de la paz [...]"

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn