Un accidente de tren en Ucrania genera una enorme nube de fósforo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lviv, Ucrania
17 de julio de 2007

17 de julio de 2007
Lviv, Ucrania
Una alarma por una fuerte contaminación química fue emitida en la región de Lviv, Ucrania, donde ayer por la tarde un tren se prendió fuego afectando a 15 de sus contenedores que contenían fósforo líquido amarillo.

La extinción del fuego fue extremadamente difícil, porque no se puede usar agua, ya que al entrar en contacto con el fósforo produce un gas venenoso. Llevo seis horas hasta que las llamas fueran extinguidas. El gas se generó de todas maneras, hasta el momento la superficie envenenada se extiende por 90 km². La cantidad de víctimas ya es importante: 20 personas fueron afectadas, trece de ellas se encuentran en condiciones críticas y fueron llevados al hospital de Lviv. El portal ucraniano Podrobnosti relata que el fuego comenzó cuando uno de los contenedores comenzó a perder fósforo y entró en llamas.

El Óblast de Lviv y su capital dentro de Ucrania

El área envenenada incluiría a 14 poblados. De cinco ciudades cercanas a la zona del desastre fueron evacuadas 800 personas, la mitad de estas debieron hacerlo por su cuenta ya que no alcanzaba el transporte público para todos.

Hasta el momento no hay datos acerca de la dirección del viento y los movimientos esperados por la nube tóxica de fósforo. Unidades especiales de los bomberos permanecen en el lugar para controlar la posibilidad de aparición de nuevos focos de incendio, mientras que la Administración del Óblast de Lviv intenta pronosticar la evolución de la situación a corto y mediano plazo.

Los Ferrocarriles ucranianos han excluido oficialmente la posibilidad de un atentado terrorista como causa del desastre.

Podrobnosti relata que una dosis mortal por fósforo amarillo es de 0,1 gramos. De acuerdo con la misma fuente, el envenenamiento por fósforos en criaturas vivas ataca a los huesos, la medula espinal y se da inicio a una necrosis de hígado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn