Un accidente cerebrovascular terminó con la vida del papa Francisco
|
22 de abril de 2025
22 de abril de 2025
El Vaticano informó que la causa de fallecimiento del papa Francisco fue un "accidente cerebrovascular, coma y colapso", mismo que tuvo como causa los padecimientos previos del religioso, "episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial, diabetes tipo II”. Según Corriere della Sera, la crisis de Francisco comenzó a las 7 de la mañana, una hora después de haber despertado.
Los pronósticos médicos hablaban de una recuperación larga, pero posible. Francisco tuvo un día domingo 20 de abril con ocupaciones, negado a tomar reposo como era recomendación de los médicos. Por la mañana se reunió con JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos. A mediodía salió al balcón principal de la Plaza de San Pedro para pronunciar con dificultad "Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!", para dar a continuación la bendición Urbit et orbi en latín. Acto seguido, dio la vuelta a la plaza para saludar a los presentes en el Papamóvil. El Vaticano informó que pasó una noche tranquila, con respiración asistida.
El cuerpo de Francisco reposa en un ataúd en la capilla de Santa Marta, en espera de que la primera Congregación de cardenales que están en Roma decidan los pasos siguientes. Es probable que desde la mañana de este martes sea abierta la capilla en donde está para que reciba los honores de los fieles, para realizar el funeral oficial el sábado. Francisco dejó un testamento en donde indica que desea una tumba sencilla con la inscripción Franciscus y que sea ubicada en la capilla contigua a la Salus Populi Romani, imagen principal de la Basílica de Santa María la Mayor y considerada protectora de Roma. En dicho templo se encuentran sepultados Paulo V y Clemente IX.

Compártela con nosotros
Fuentes
- ((it)) Virginia Piccolillo y Gian Guido Vecchi “Addio a Papa Francesco, le sue ultime ore in mezzo ai fedeli” — Corriere della Sera, 21 de abril de 2025.
- ((es)) “Sellan apartamentos del Papa Francisco en el Palacio Apostólico y Santa Marta” — Vatican News, 21 de abril de 2025.