Ultraderechistas y nacionalistas marchan en el aniversario de la independencia de Polonia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de noviembre de 2017

12 de noviembre de 2017

Manifestantes nacionalistas y de extrema derecha marcharon este sábado (11 de noviembre) en la capital de Polonia, Varsovia, para conmemorar la independencia del país. La marcha, que se realiza anualmente, es uno de los eventos que conmemora la refundación polaca como nación en 1918, con el término de la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión se organizó bajo el lema "Queremos a Dios", en una reivindicación de la importancia del catolicismo en la identidad de Europa.

Políticos realizaron ofrendas florales en homenaje a los soldados. Las ceremonias oficiales las encabezó horas antes el presidente polaco, Andrzej Duda. Para la marcha se desplegaron alrededor de 6000 soldados para contener a casi 60 mil manifestantes. Se apreciaban carteles con ideas xenófobas, antisemitas y supremacistas.

Además de "Dios, honor y patria" y "Gloria a los héroes", también se oían lemas como "Polonia pura, Polonia blanca", "¡Por una hermandad entre las naciones blancas de Europa!", "A golpe de martillo, a golpe de hoz, acabemos con la gentuza roja". Mientras que un orador animaba a los asistentes asegurando que "la cultura cristiana es superior a la cultura islámica", uno de los manifestantes indicó a una televisora que se participaba para "sacar del poder a la judería mundial".

En el recorrido se observaron banderas polacas, bengalas, fuegos artificiales y carteles con críticas la Unión Europea, el avance del islam o la política de refugiados adoptada por Bruselas, a la que el gobierno polaco no se ha unido. También se registró una contramanifestación, más pequeña. El presidente Duda participó en una ceremonia en la Tumba del soldado desconocido, en donde dio un discurso, colocó una ofrenda y rezó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn