Ucrania y los separatistas prorrusos firman un alto al fuego

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Ucrania
Ucrania
Ubicación de Ucrania
Otras noticias de Ucrania
El-Wikinews-logo.svg

5 de septiembre de 2014
El gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos pactaron un alto al fuego a partir de las 18 hora local, luego de cinco meses de enfrentamientos. De acuerdo a El País, el cese a las hostilidades fue posible gracias a la conversación telefónica que mantuvieron Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, el pasado miércoles sobre "las vías para alcanzar un acuerdo que permitiera cesar las hostilidades en las provincias de Donetsk y Lugansk" y de que Putin presentara un plan de paz de siete puntos.

El documento firmado para la tregua incluye, entro otros aspectos, el intercambio de prisioneros, uno de los puntos de la disputa entre los bandos, señala Interfax. En el mensaje que el presidente ucraniano dio al ejército para ordenar el alto al fuego, Poroshenko reconoció el papel que el líder ruso tuvo para lograr la tregua.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte espera que el alto al fuego "marque el inicio de un proceso político constructivo". La tregua pone fin temporal a cinco meses de hostilidades que han costado la vida a 2600 muertos y han provocado el desplazamiento de un millón de personas, así como la destrucción de varias ciudades.

Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra.

— Poroshenko

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame