Ucrania denuncia la entrada de 32 tanques rusos en el este separatista del país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de noviembre de 2014

7 de noviembre de 2014

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania denunció este viernes la entrada de una columna rusa formada por 32 tanques y 30 camiones con soldados y equipamiento militar en su territorio con dirección a Lugansk. "Ayer [jueves] hemos registrado el traslado de un equipo militar desde el territorio de Rusia hacia la ciudad Krasny Luch, en la región de Lugansk. El envío consiste en 32 tanques, 16 obuses de tipo D-30 y 30 camiones de tipo KamAZ con munición y soldados", señaló Andrey Lysenko, portavoz del Consejo.

En las últimas 24 horas, en Ucrania cinco personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas. Desde el pasado 5 de septiembre entró en vigor una tregua que buscó detener el conflicto en Ucrania. No obstante, las elecciones del pasado domingo en las regiones rebeldes significaron un golpe para el ya fragilizado alto al fuego y que han incrementado los temores un nueva ofensiva rebelde.

El portavoz añadió que otra columna de camiones con tres estaciones móviles de radar cruzó la frontera por el paso de Izvarine. Petró Poroshenko, presidente ucraniano, advirtió, tras conversar con Angela Merkel, canciller alemana, de una posible "escalada" en el conflicto tras "significativas" violaciones a la tregua.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte también ha detectado un aumento en el número de tropas y equipos rusos en la frontera con Ucrania. Asimismo se investiga la posible entrada de carros de combate, artillería y de tropas denunciada por Ucrania. Por su parte, el ministro de defensa ruso desmintió las acusaciones: "Estas declaraciones se hicieron con referencia a ciertos 'mensajes', sin presentar pruebas reales. Se basan en 'argumentación' en forma de rumores procedentes de las redes sociales"

Aun así, la zona de conflicto sufre de nuevas tensiones tras el reinicio de los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas. El miércoles pasado se informó de la muerte de dos jóvenes que practicaba deporte en una cancha de Donetsk. Las repúblicas de Donetsk y Lugansk han acusado a Ucrania de violar en más de 20 ocasiones el alto al fuego tan solo en las últimas 24 horas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn