Turquía llora a las víctimas del peor atentado de su historia; investigaciones apuntan al EI como el responsable

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de octubre de 2015

11 de octubre de 2015

Este domingo, miles de personas rindieron homenaje a las 95 víctimas (según cifras oficiales) del doble atentado suicida en una manifestación en Ankara, Turquía. En todo el país, banderas ondearon a media asta y han comenzado a realizarse los entierros. Aunque ninguna organización ha asumido la autoría, las primeras investigaciones apuntan al Estado Islámico (ISIS) como el responsable del ataque, el peor en la historia del país.

Según Reuters, funcionarios gubernamentales han asegurado que, pese al ataque, no se pospondrán las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, espera restaurar la mayoría general para su partido. Aunque las cifras oficiales establecen en 95 el número de muertos, el Partido Democrático de los Pueblos afirma que fueron 128. Se nombró a dos inspectores civiles y dos policiales para realizar las investigaciones y determinar cómo y quién cometió el atentado.

"Todos los signos indican que el ataque fue llevado a cabo por el ISIS. Estamos enfocados en el EI", aseguró una fuente de seguridad a Reuters. Los primeros indicios apuntan en esa dirección. De acuerdo a la policía, el explosivo utilizado fue similar al del ataque del 20 de julio de Suruç, que causó 30 muertos y fue perpetrado por un joven perteneciente a una célula del ISIS. El ataque de Ankara "fue del mismo estilo que el de Suruç y todas las pistas muestran que fue una copia de aquel ataque", destacó una fuente policial.

Mientras tanto, miles de personas, convocadas por los mismos sindicatos, ONGs y partidos prokurdos (como el HDP) que convocaron a la manifestación de ayer, se reunieron en el lugar del atentado, las afueras de la estación de trenes principal de Ankara. Muchas de ellas han acusado a Erdoğan "de estimular sentimientos nacionalistas en su campaña militar contra militantes kurdos, acusación que el Gobierno rechaza con vehemencia", destacó El Universal. Entre gritos de "Erdogan asesino" y "policía asesina", los antimotines bloquearon la vía de acceso a los edificios donde se localizan el Parlamento y el Gobierno.

Además se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, quienes buscaban evitar que los dolientes colocaran claveles en el lugar del atentado. Finalmente, alrededor de 70 personas recibieron el permiso de acceder a la zona acordonada. Los manifestantes también acusaron al gobierno de tener vínculos con los yihadistas del ISIS y de "no garantizar debidamente la seguridad de la manifestación del sábado".

El papa Francisco ha expresado su "gran dolor" por el ataque: "Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía" declaró. "Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz", agregó.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png