Turquía admite que negoció con los yihadistas para liberar a los 49 rehenes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de septiembre de 2014

21 de septiembre de 2014

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, admitió que hubo un "regateo político" en relación con la liberación de los 49 rehenes secuestrados por el Estado Islámico de Irak y el Levante. No obstante, no hubo un acuerdo monetario o un pago de rescate.

"No se puede hablar de ninguna manera de un regateo monetario, pero un regateo político, diplomático, sí; de qué otra manera habríamos conseguido liberar a nuestros 49 ciudadanos", dijo Erdoğan momentos antes de viajar a Estados Unidos para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuestionado sobre las especulaciones de que los ciudadanos turcos fueran intercambiados por yihadistas presos, Erdoğan aseveró: "Pudo haber un intercambio o no haberlo. El resultado es que nuestros 49 ciudadanos y empleados han vuelto a Turquía. Soy el presidente y tengo que cuidar que no pase nada a nuestros ciudadanos, incluso si efectivamente hubiera un intercambio".

Además, insistió en que fue una operación realizada íntegramente por el MIT, servicio secreto turco.

Horas antes, Hakan Fidan, jefe del MIT, declaró en entrevista que el rescate se realizó "sin disparar ni un solo tiro, gracias a la paciencia, la inteligencia y la determinación".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn