Trump promete cancelar todos los acuerdos de desarme nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente Donald Trump en junio de 2017.
MB298 / Wikimedia Commons

Washington DC, Estados Unidos
23 de octubre de 2018

23 de octubre de 2018
Washington DC, Estados Unidos
Donald Trump prometió este lunes retirar a EE.UU. de todos los acuerdos internacionales que considere necesario para proceder al refuerzo nuclear de la primera potencia mundial. En el que tal vez es el mayor desafío a la comunidad internacional desde el final de la Guerra Fría, el presidente norteamericano prometió «un rearme» en toda regla, algo que según dijo posibilita el hecho de que el país «tenga mucho más dinero que ningún otro competidor, a mucha distancia».

El presidente Trump ya anunció este sábado que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que firmaron en 1987 el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov. En el momento de su rúbrica, fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991).

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años”, declaró Trump a una pregunta de la prensa tras un acto de campaña en Elko, en el Estado de Nevada. “Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo", sentenció, sin aportar ningún dato más. Lo que sí añadió el presidente es que Estados Unidos EE UU "tendrá que desarrollar esas armas”. A continuación, Trump no dudó en añadir: “No sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró. Y no vamos a dejar que ellos [Rusia] violen un acuerdo nuclear y salir y hacer armas mientras a nosotros no se nos permite".

Según fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticos extranjeros citados este pasado jueves por el diario The New York Times al dar cuenta de los planes de denunciar el acuerdo, Moscú viene incumpliendo el pacto desde 2014 a la vez que ata las manos de Washington para responder a la expansión militar en el Pacífico de China, que no tiene limitaciones con este tipo de armamento, capaz de alcanzar hasta miles de kilómetros. Al no ser parte firmante del acuerdo ahora cancelado, Pekín ha estado desarrollando y probando sus propios misiles, algo que ahora bien puede llevar a una escalada de tensión nuclear en sus orillas.

Todo en el anuncio de retirada del acuerdo ha sido inusual. No lo comunicó de forma oficial en la Casa Blanca, sino en un mitin electoral en Nevada. Luego envió a Moscú a su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para que trasladara el mensaje a su homólogo ruso. No consultó con los líderes de su partido en el Capitolio antes de hacer pública su decisión, que según afirma ahora, es firme. Y, finalmente, promete que no será el último acuerdo del que retire al país.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn