Tribunal español suspende sesión del Parlamento de Cataluña donde se proclamaría la independencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

5 de octubre de 2017
Tribunal Constitucional de España suspendió la sesión del Parlamento de Cataluña que se debía celebrar este jueves 5 de octubre, debido a la incertidumbre constitucional del referendo celebrado el pasado 1 de octubre.

El máximo tribunal español declaró como suspendida la sesión tras la solicitud de representantes del Partido Socialista de Cataluña, quienes están en contra del proceso de secesión de Cataluña. El tribunal instó a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, con instrucciones precisas, evitar la celebración de la sesión parlamentaria.

Su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal.

De acuerdo con las resoluciones previas del mismo tribunal, el referendo celebrado el pasado 1 de octubre es ilegal ya que es contradictoria con la Constitución de España, así como en el modo en que se procedió con la votación popular debido a la inexistencia de un padrón o censo de votantes, así como mecanismos de validación de votos.

Según la Generalidad de Cataluña, la votación se ha ajustado al derecho y leyes autonómicas, por lo cual se espera que el gobierno catalán proclame su independencia en los próximos días, en sesión plena del parlamento.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame