Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica anuncia investigación por supuesta violación a tregua electoral por partido oficialista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de enero de 2014

7 de enero de 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica anunció que acogió para su estudio una denuncia interpuesta en contra del oficialista Partido Liberación Nacional y su candidato presidencial Johnny Araya Monge por supuestamente violar la "tregua navideña" que regía desde el 16 de diciembre y hasta el 1 de enero, ambos días inclusive.

La denuncia interpuesta afirma que el 1 de enero en horas de la tarde se transmitió un mensaje publicitario del Partido Liberación Nacional en los canales 4, 6 y 11 de la empresa REPRETEL, lo que constituiría una violación al artículo 136 del código electoral de Costa Rica.

Según el Partido Liberación Nacional, el anuncio pautado para el primer día del 2014 es completamente legal pues dicho artículo permite la divulgación de tres mensajes navideños en medios de radio o televisión que no superen los tres minutos.

Un análisis del vídeo realizado por el medio crhoy.com reveló que el vídeo de Araya tenía una duración de tres minutos con tres segundos. La normativa electoral costarricense establece penas económicas para el medio de comunicación que infrinja la tregua navideña y sanciones económicas y hasta de cárcel para el partido político responsable.

Universidad de Costa Rica y Partido Frente Amplio denunciados

Sofía Carreras vecina de San José presentó una denuncia por violación a la tregua navideña por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Partido Frente Amplio (FA).

Días antes se publicó en redes sociales un vídeo titulado "Nuestro nombre es Costa Rica", el cual hace un llamado a los costarricenses a no votar por los políticos que han gobernado el país en los últimos 30 años.

Según Carreras el vídeo usa palabras contenidas en el plan de gobierno del Frente Amplio y fue realizado con fondos del Estado. Sin embargo, en defensa de la producción original, los productores quienes forman parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, usaron sus propias cámaras, transporte y alimentación para realizar el vídeo. Además, la Universidad de Costa Rica se encontraba cerrada al momento de la producción del vídeo.

El Tribunal Supremo de Elecciones aún no se ha manifestado acerca de esta denuncia.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn