Tres muertos y tres desaparecidos dejan fuertes lluvias en Sinaloa, México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de septiembre de 2018

21 de septiembre de 2018

Al menos tres muertos, tres desaparecidos y miles de evacuados dejaron las fuertes lluvias que ocasionó la depresión tropical 19-E y los remanentes del huracán Isaac en el estado de Sinaloa, al norte de México. Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron declaratorias de emergencia para once de los dieciocho municipios de la entidad.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, informó que las víctimas producto de las lluvias fueron un hombre de 63 años y un joven de 28 años, ambos fallecidos por una descarga eléctrica, y una tercera persona que murió ahogada. Asimismo, de acuerdo con el reporte de familiares a las autoridades policíacas de Culiacán, una mujer de 56 años fue arrastrado en su auto en el arroyo El Piojo y permanece desaparecida junto con dos jóvenes que trataron de ayudarle.

Al menos tres mil personas han sido trasladas a albergues. Este viernes (21 de septiembre) se suspendieron labores en todos los centros educativos de varios municipios. Por su parte, Miguel Tuffic, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ordenó abrir los servicios médicos a toda la población de los municipios declarados en emergencia por las inundaciones.

En algunos puntos, las inundaciones superaron los 1.5 metros de altura y más de 16 mil personas fueron evacuadas. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, reportó que se trató de un "fenómeno atípico". "Definitivamente no se había recibido en todo el año tal cantidad de lluvia", indicó sobre los 271 milímetros de agua que cayeron sobre la entidad en apenas tres horas. Por este motivo, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 62 comunidades y colonias de seis municipios sufrieron inundaciones.

En respuesta a la situación, la Cruz Roja Mexicana envió treinta toneladas de alimento y productos para los afectados. El personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio inicio al plan de contingencias DN-III-E en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn