Tres investigadores reciben el Nobel de Medicina por sus estudios sobre cómo la célula se adapta a la disponibilidad de oxígeno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2019

7 de octubre de 2019

El científico Peter Ratcliffe durante una conferencia en el Centro Cultural de la Ciencia.
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe fueron premiados a partes iguales con el premio Nobel de Medicina por sus «estudios sobre cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno», informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Las investigaciones son relevantes porque «tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades». La Asamblea detalló en un comunicado que el «Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno».

Fue hasta finales del siglo pasado que el trabajo de los tres investigadores reveló la «maquinaria molecular» que regula la respuesta celular a la disponibilidad de oxígeno. Lograron establecer las bases para comprender cómo ese gas influye en el metabolismo de la célula y en varias funciones fisiológicas. El trío recibe nueve millones de coronas suecas.

Según explica CNN en Español, William G. Kaelin, Jr. (Nueva York, 1957) es profesor de la Universidad de Harvard, que estableció su laboratorio de investigación del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston. Peter J. Ratcliffe (Lancashire, 1954) es un profesor que conformó un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y logró ser profesor titular en 1996. Dirige actualmente el Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick y el Instituto Target Discovery. Gregg L. Semenza (Nueva York, 1956) es profesor de pediatría y radiología oncológica en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Desde 2003, dirige el Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Premios Nobel 2019

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn