Tres fuertes sismos sacuden a Nueva Zelanda causando pánico en la población

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de diciembre de 2011

23 de diciembre de 2011

Una seguidilla de tres fuertes, largos y superficiales sismos remecieron la Isla Sur de Nueva Zelanda causando pánico generalizado en la población. Los sismos ocurrieron en el intervalo de una hora y veinte minutos, y con profundidades menores a los cinco kilómetros. Según informes de ciudadanos en las redes sociales, se reportan casas destruidas, licuefacción del suelo, derrumbes en acantilados y colapso de los servicios de telefonía móvil y fija, así como cortes de electricidad en varias ciudades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el primer sismo tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de magnitud de momento, se originó a las 01:58:36 PM (hora local), tuvo una profundidad de 4,7 kilómetros (muy superficial) y su epicentro se ubicó a 26 kilómetros de la ya afectada ciudad de Christchurch, la mayor de la isla.

El segundo sismo alcanzó una magnitud de 5,3 en la escala de magnitud de momento, se originó a las 02:06:25 PM (hora local), tuvo una profundidad de 3.7 kilómetros (muy superficial) y tuvo epicentro a 21 kilómetros de la misma ciudad.

El tercer sismo de magnitud 6,0 en la escala de magnitud de momento, se originó a las 03:18:02 PM (hora local), su hipocentro fue de 4,9 km (muy superficial) y su epicentro fue a 15 km de Christchurch.

Se descartó inmediatamente una alerta de tsunami tras los sismos. En febrero, otro sismo de magnitud 6,3 mató a 181 personas y destruyó un parte de la ciudad.

El aeropuerto de la ciudad fue evacuado y todos los centros comerciales fueron cerrados, aunque se espera que la situación se normalice en breve si no hay otros temblores. Los heridos alcanzaron los 60, la mayoría leves y fueron trasladados a hospitales.

Datos geológicos

Los dos primeros sismos ocurrieron con una diferencia de ocho minutos, el segundo y el tercero una diferencia de 70 minutos. Cada uno de ellos tuvo su epicentro varios kilómetros más cerca de la ciudad de Christchurch, altamente afectada por el terremoto de febrero que destruyó gran parte de la ciudad.

El sur de Nueva Zelanda es afectado por las placas tectónicas del Pacífico y la Indoaustraliana, las cuales forman parte del Cinturón de fuego del Pacífico, donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo con un promedio de entre 3000 y 4000 diarios, la mayoría de menor intensidad.

Noticias relacionadas

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png