Tras siete meses inactivo sobre un cometa, el robot Philae despierta y establece contacto con la Tierra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Philae aterrizó en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko el pasado 12 de noviembre.

14 de junio de 2015

14 de junio de 2015

A través de Twitter, la sonda espacial Philae anunció al mundo que había despertado tras siete meses inactiva en la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. "¡Hola Tierra! ¿Puedes oírme? #DespiertaPhilae", tuiteó el Philae. De esta forma, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta despertó y estableció contacto con la Tierra.

La noche del sábado, Rosetta recibió una señal corta de alrededor de 40 segundos procedente de Philae, lo que indica que sus baterías se han reactivado y que la sonda habría resistido las condiciones del cometa, destacó el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Los científicos esperan un nuevo contacto.

La buena noticia llegó en medio de la noche, cuando Philae respondió a nuestras llamadas. Tuvimos alrededor de dos minutos de enlace entre Rosetta y Philae, y 40 segundos de datos. Ahora hay que analizar todo esto, pero Philae vive.

— Jean-Yves Le Gall, presidente del CNES.

El 12 de noviembre del año pasado, el Philae aterrizó en la superficie del cometa 67P. Luego de casi 57 horas de trabajo, durante las cuales envió "valiosos" datos, le fue imposible recargar sus baterías solares tras quedar en una zona oscura del cometa. Ante esta situación, el aparato se puso a hibernar. No obstante, los científicos ya habían pronosticado que Philae despertaría en junio de este año, a medida que el cuerpo celeste se acercara al Sol y fuera posible que las baterías se recargaran.

Rosseta viajó durante 10 años a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra para poder enviar a Philae al cometa. El último tuit de Philae había sido enviado el 15 de noviembre: "Mi #Vidaenuncometa ha iniciado @ESA_Rosseta. Pronto te diré más sobre mi nuevo hogar, el cometa #67P... zzzzz #Aterrizajeencometa".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn