Tras protestas estudiantiles en México, renuncia la directora del Politécnico Nacional y derogan el nuevo reglamento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

4 de octubre de 2014
Tras una serie de protestas realizadas por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal acepta la 10 demandas del pliego petitorio presentado por los alumnos el pasado martes. Por esta razón se detuvieron las reformas a planes, programas de estudio y al reglamento interno de la institución educativa; asimismo, se informó que Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien la aceptó.

Alrededor de las 15:00 hora local, Osorio Chong salió de sus oficinas ubicadas en la Avenida Bucareli para dar una respuesta a las demandas de los estudiantes, quienes habían marchado desde el Casco de Santo Tomás hasta el Monumento a la Revolución, para, posteriormente, trasladarse a las cercanías de la Secretaría de Gobernación.

Así este viernes, sobre un templete montado en la calle, Chong anunció que el gobierno aceptaba la "cancelación" de los nuevos planes y programas de estudio, las reformas al nuevo reglamento y prohibirá las pensiones vitalicias a ex directores del IPN. No obstante, los estudiantes dejaron claro que no aceptarán la renuncia de Yoloxóchitl hasta que se realice una auditoría sobre su gestión. También exigieron justicia para los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Lo que más nos interesa son los estudiantes del Politécnico. Les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas, pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia. [...] El gobierno federal se compromete con la educación pública. Este gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior de México. En los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto. Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. [...] Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos ustedes.

— Osorio Chong

El secretario también afirmó que "no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad". Y que la Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar servicios en las instalaciones tras el diseño de un nuevo servicio de seguridad. Otras demandas también se aceptadas, por ejemplo, el secretario señaló que el gobierno continuará aumentando el gasto para educación superior e investigación, empero, no reveló en qué porcentaje se hará. Antes de que se firmara la repuesta del gobierno, los estudiantes gritaron "¡Huelum! ¡Huelum! ", y dos porras más, una por el IPN y otra por México, incluso un "Goya" para agradecer el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No vamos a dejarlo aquí, en cada escuela vamos a organizar asambleas politécnicas para analizar la propuesta que entregó la Segob. Fue un logro, pero no la victoria" declaró Apro Iván García, alumno ESIA Zacatenco. Mientras que otro, aseguraba que "No se tiene que ovacionar al secretario de Gobernación, él lo que está haciendo, no es nada plausible, lo que se está haciendo, éste es su trabajo". Osorio Chong, informó que la entrega del documento en respuesta de las demandas, no busca reconocimiento, y aclaró que es la única copia, pues el único acuerdo que existe es con ellos. El escrito será sometido a revisión de la comunidad, para llegar a un consenso.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame