Tras manifestación pacífica por Ayotzinapa, encapuchados y policías se enfrentan frente a Palacio Nacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de noviembre de 2014

21 de noviembre de 2014

Este 20 de noviembre, aniversario número 104 del inicio de la Revolución Mexicana, miles de mexicanos salieron a las calles de diversas ciudades de México y el mundo para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala de la Independencia, el pasado 26 de septiembre.

La Ciudad de México vivió un jueves de multitudinarias marchas convocadas por familiares y compañeros de los 43 jóvenes. Alrededor de las 18:00 hora local, contingentes de sindicatos y ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, al mismo tiempo que cuatro marchas llegaban al primer cuadro de la ciudad. Desde el Monumento a la Independencia, Tlatelolco, el Monumento a la Revolución y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los contingentes marcharon al Zócalo de la Ciudad.

Piensan que el pueblo de México es el mismo del 68, es el mismo del 71, es el mismo del 94. Queremos decirle que se terminó. Hoy, el pueblo de México está parado en esta plaza [el Zócalo] para exigirle cuentas claras a ese Estado mexicano asesino. [...] Los padres de familia, junto con los alumnos de Ayotzinapa, nos dimos a la tarea de recorrer la parte norte y la parte sur de nuestro país para decirle de viva voz a todo el pueblo de México que ha llegado el momento de exigir justicia.

— Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 desaparecidos

Alrededor de las 20:00 hora local, los organizadores llamaron a los manifestantes a retirarse. No obstante, y pese al énfasis hecho sobre el carácter pacífico de las movilizaciones, grupos de jóvenes que se decían "anarquistas" comenzaron a retirar las vallas metálicas colocadas en Palacio para evitar el paso de los manifestantes, al arrojar objetos contra los policías, comenzaron los enfrentamientos que finalizaron en el desalojo del Zócalo y el arresto de al menos 31 personas.

Inmediatamente después del inicio de la violencia, varias personas comenzaron a exigir "no violencia, fuera porros" y a intentar disuadir a los jóvenes "anarquistas" de enfrentarse con el Estado Mayor Presidencial y granaderos de la Policía Federal (PF) apostados en el exterior del Palacio. Durante casi una hora, los encapuchados atacaron con objetos incendiarios, botellas, cohetones y piedras a los policías. Sin embargo, los agentes respondieron con gas pimienta y chorros de extintor.

Finalmente, cerca de las 21:40 horas, los granaderos avanzaron sobre la plancha del Zócalo, obligando a miles a correr en retirada. "Son pueblo, están defendiendo al lado equivocado", gritaban los manifestantes a los policías. Poco después de las 10 de la noche, la mayoría de los asistentes se habían retirado, mientras los agentes se desplegaban por las calles aledañas. La Jornada informó que la Policía Federal despojó de su equipo al fotógrafo Eduardo Verdugo, de la agencia Associated Press, quien permaneció en el lugar exigiendo la devolución de su cámara fotográfica.

De acuerdo a CNN México, los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contaban con el reporte de dos heridos. Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que 20 elementos policiacos fueron heridos. Por su parte, Animal Político informó que 31 personas fueron detenidas durante los disturbios, 20 de las cuales son estudiantes. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, confirmó esta información y añadió que "16 [fueron] puestos a disposición por lo que se refieren a delitos del fuero común" y 15 más fueron puestos a disposición del fuero federal, por lo que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien se encargue de ellos. Entre los detenidos se hallan un menor de edad y una mujer.

Mexicanos a la calle

Faltan 43 y queremos evitar el 44, porque si permitimos esto hoy, estamos aceptando que se vuelva a repetir mañana.

— Felipe de la Cruz

Otros estados de la República Mexicana también contaron con protestas. En la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, marcharon más de 5000 personas en repudio a los hechos violentos de Iguala y para reclamar al gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa por la inseguridad en el estado, además de las irregularidades y sobrecostos en la organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

CNN México informó que las marchas también se registraron "en la capital de Colima; en Puebla, Puebla; en Toluca, Estado de México; en Cancún, Quintana Roo; en Zamora, Michoacán; en Monterrey, Nuevo León; en Oaxaca, Oaxaca; y en Cuernavaca, Morelos". En solidaridad con los desaparecidos, cientos de mexicanos, protestaron en ciudades europeas y sudamericanas. Con carteles, recorrieron calles y realizaron mítines en plazas de Buenos Aires, Madrid, Londres, París, Frankfurt y Copenhague, para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas.

"No más narco-Estado", "Renuncia Peña Nieto", "43 nos faltan", "Vivos los queremos", son algunos de los carteles mostrados por alrededor de 50 personas en las afueras de la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina. Alemania, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Tailandia también se unieron a la protesta. También frente a la Casa Blanca, se realizó una manifestación organizada por mexicanos residente en la capital estadounidense.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn