Tras las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, se redistribuyen los escaños en la Legislatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de julio de 2011

12 de julio de 2011

El domingo 10 de julio los porteños fueron a las urnas para elegir Jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores, y los nuevos cargos que se implementaran por primera vez este año, los Comuneros.

En una elección polarizada a jefe de gobierno, la fórmula Macri-Vidal aventajó por casi 20 puntos a la fórmula Daniel Filmus-Tomada, que salió en segundo lugar. Le siguieron Solanas con alrededor de 13 puntos, en tercer lugar, Estenssoro con el 3,31%, Giudici con 1,76, Telerman con 1,76% y luego 8 candidatos más que no lograron más del 1,5% de los votos. A pesar de la amplia victoria de Macri, habrá que ir a un Balotaje entre Macri y Filmus, ya que el líder del PRO (Mauricio Macri) no logro más del 50% + 1 de los votos.

Distribución de las comunas en la Ciudad de Buenos Aires

A su vez, el domingo se renovó la mitad de la Legislatura (en total son 60), el PRO, que presentó una lista liderada por Sergio Bergman y con Cristian Ritondo en segundo lugar, logró retener sus 14 bancas y sumar 2 más, a pesar de los cortes de boletas y lo mal que daban las encuestas en esta área.

El FPV, y sus aliados presentaron a Filmus en 3 listas, en una el que encabezaba la lista para legisladores, era el destituido Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, en otra Gabriela Cerruti, y por último Juan Cabandié que era el que iba con el sello del FPV, partido de la presidenta.

Cabandié obtuvo 14% de los votos, frente a los 28% de Filmus, esto fue una gran desilusión para el Kirchnerismo que esperaba más, Ibarra logró 6,58 y Cerruti 6,43%. El FPV y sus aliados consiguieron un total de 9 bancas, por conste perdieron una banca y retuvieron 9, quedando como la segunda minoría con un total de 13 bancas. Proyecto Sur ganó 4 bancas, que se suman a las siete que ya tenía el partido, quedando 11 en total y consolidándose como la tercera minoría.

Cierra el grupo de partidos que lograron entrar o renovar, la Coalición Cívica que sólo consiguió una banca, pero teniendo que renovar 2, se queda con 5 bancas, teniendo actualmente 6. La UCR no consiguió ni una banca pero se queda con las 2 que había ganado en el 2009. El ex-jefe de gobierno, quien había asumido tras la destitución de Ibarra, y que se había presentado por su nuevo partido, Frente Progresista por Buenos Aires, a jefe de gobierno y primer legislador, Telerman, no pudo entrar a la Legislatura.

El PRO ganó en las 15 comunas, obteniendo así que todos los presidentes de las juntas comunales sean del PRO. Los presidentes de las comunas tienen la función de reunirse con el jefe de gobierno una vez por mes, y plantearle los problemas de sus respectivas comunas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Galería de candidatos y logos

Logo del PRO
Logo del PRO
Logo del PRO
Mauricio Macri
Mauricio Macri
Mauricio Macri
Logo del FPV
Logo del FPV
Logo del FPV
Daniel Filmus
Daniel Filmus
Daniel Filmus
Tomada
Tomada
Tomada
Juan Cabandié
Juan Cabandié
Juan Cabandié
Pino Solanas
Pino Solanas
Pino Solanas
Logo de la UCR
Logo de la UCR
Logo de la UCR
Estenssoro de la Coalición Cívica
Estenssoro de la Coalición Cívica
Estenssoro de la Coalición Cívica
Jorge Telerman
Jorge Telerman
Jorge Telerman

Artículos relacionados

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn