Tras 39 días de paralización, Registro Civil de Chile reanuda atención de público

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de noviembre de 2015

Santiago, Chile — Tras 39 días, 10 reuniones con el Ministerio de Justicia y miles de usuarios enfadados con la paralización del Registro Civil de Chile que concluyó el viernes pasado con el acuerdo alcanzado entre la dirigente nacional de los empleados del servicio, Nelly Díaz, y la ministra Javiera Blanco.

La paralización, iniciada a finales de septiembre, buscó que el ministerio de justicia aplicara una mejora en las remuneraciones acordada a finales de 2013 y que debía aplicarse a contar de este año pero fue negada a los funcionarios indicando que el acuerdo alcanzado con el ministro anterior no era necesariamente una obligación de realizar. Por tanto, los funcionarios llamaron a un paro nacional de funciones, dejando cerca de 2 millones de trámites sin realizar, como por ejemplo, inscripción de recién nacidos, certificados de defunción, matrimonios civiles, etc.

La movilización provocó la molestia de miles de usuarios, debido a que este servicio del estado se encarga de entregar la cédula de identidad y pasaportes, quienes perdieron trámites vinculados a la presentación de ambos documentos como cobro de cheques, viajes y cobro de pensiones, entre otros.

Ahora, los funcionarios, quienes lograron un bono estimado, pero no difundido, de 500 mil pesos aproximadamente, retomaran a contar de hoy sus funciones, mientras que los usuarios esperan que se normalice la atención en los próximos días y que se apliquen las sanciones correspondientes por no trabajar durante los últimos 39 días.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame