Transparencia Internacional afirma que Venezuela y Paraguay son los países más corruptos de América Latina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de diciembre de 2014

3 de diciembre de 2014

La organización Transparencia Internacional (TI) publicó este miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, que otorgó una vez más las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que Somalia, Corea del Norte y Sudán se colocan en los últimos lugares del ranking.

El Índice de Percepción de Corrupción mide, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público, empleando para ello encuestas a expertos y empresas. El informe del organismo, con sede en Berlín, reveló que la corrupción en América Latina se ha mantenido estancada, es decir no se registraron avances o retrocesos notorios.

Índice de Percepción de Corrupción de 2013.
Ruben.2196 / Wikimedia Commons

"El que no haya grandes cambios no es una buena noticia", señaló el director regional para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, al comparar la situación de la región este año con respecto al 2012 y 2013. Por su parte, José Ugaz, nombrado en octubre presidente de TI, afirmó que la situación en Latinoamérica es "lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza".

En el ranking de 175 países, Uruguay y Chile (ambos en el puesto 21) son los países latinoamericanos mejor posicionados. Tras ellos, siguen Puerto Rico, (puesto 31), Costa Rica (puesto 47), Cuba (puesto 63), Brasil (puesto 69), El Salvador (puesto 80), Perú (puesto 85), Colombia y Panamá (ambos en el puesto 94), Bolivia y México (ambos en el puesto 103) y Argentina (puesto 107).

Continúan Ecuador (puesto 110), República Dominicana y Guatemala (ambos en el puesto 115), Honduras (puesto 126) y Nicaragua (puesto 133). Finalmente, Paraguay (puesto 150) y Venezuela (puesto 161), considerados los países más corruptos de América Latina, donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, señaló Salas. En contraste, Chile y Uruguay, las naciones menos corruptas de la región, cuentas con las instituciones más fuertes y la policía más confiable. "La calificación promedio de 40 quiere decir que la corrupción es sistemática, está muy impregnada en el estado", explicó Salas sobre Latinoamérica.

Honduras fue la mejora más evidente, pues logró 14 puntos más que en la edición anterior. No obstante, el país continúa al inferior de la tabla. La peor caída fue la de Ecuador, país que perdió ocho puntos. El índice mide cómo de corrupto es percibido el sector público mediante estudios comparativos. Se destaca que 69% de los países suspenden en transparencia.

"Cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro", alertó Ugaz. TI ha recomendado a la Unión Europea y a Estados Unidos (puesto 17) a actuar más decisivamente para luchar contra la corrupción de sus empresas en países en desarrollo.

Entere las grandes potencias, además de Estados Unidos en el puesto 17, se encuentran Alemania y Reino Unido en el 12, Japón en el 15 y más lejos, India en el 85, China en el 100 y Rusia en el 136. Por su parte, España (puesto 37) se coloca en la zona media de la clasificación europea. El estudio demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen", aseguró Ugaz.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn