Tragedia en el río Paraná: 2 muertos y 6 desaparecidos en competencia de natación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen satelital del río Paraná, se aprecia las ciudades de Posadas (Arg.) y Encarnación (Paraguay).
WW2D-Earth
El río Paraná, lugar donde se realizaba la competencia de natación.
Leandro Kibisz

Misiones, Argentina
17 de enero de 2010

17 de enero de 2010
Misiones, Argentina
Dos muertos, dos heridos y seis desaparecidos dejó hasta el momento la tradicional competencia de cruce a nado del río Paraná, entre las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).

La 80ª edición del torneo de aguas abiertas, que se realiza desde el año 1943, terminó en tragedia cuando algunos nadadores fueron arrastrados, debido a los fuertes vientos y corrientes fluviales, contra cuatro grandes barcazas cargadas con granos que se encontraban ancladas del lado paraguayo.

La competencia anual había arrancado a las 10,15 hs desde el Club de Caza y Pesca de Pacú Cuá y los nadadores debían recorrer unos 6.000 metros por el río Paraná para arribar al Instituto de Previsión Social, en Posadas. Minutos después de haber largado unas 30 personas, entre nadadores y remeros, fueron succionadas por la corriente del río contra unas barcazas que transportaban soja. Prefectura Naval Argentina y la Marina del Paraguay debieron montar un operativo de rescate. Debido a la fuerza del agua y el efecto de succión de las embarcaciones, dos personas perdieron la vida en el acto, otras dos fueron trasladadas de emergencia al hospital de Posadas y se desconoce el paradero de otros seis nadadores.

Los fallecidos son Luis Saidel (56), oriundo de la ciudad santafesina de Reconquista y León Seró (55), director de la carrera de educación física en el Instituto Superior Montoya de Posadas. Los heridos Sebastían Coll y Alberto Vera fueron trasladados al hospital Madariaga de la capital misionera. El primero continúa en grave estado, mientras que Vera fue dado de alta.

No obstante, siguen desaparecidos Fernando Sole Mases, Mauro Bacigalupi, Sebastián Rosinski, Víctor Sessa, Manuel Leiva, Nicolás Delvecci, todos de nacionalidad argentina. Embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, de la Marina paraguaya y de particulares se unieron en la búsqueda de las víctimas, concentrando el rastrillaje en las costas paraguayas, donde se cree que pudieron ser empujados los desaparecidos. El gobierno de Misiones, junto a la Gobernación de Itapúa, dispusieron combustible para dotar a las embarcaciones.

En tanto, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Posadas, Mario Antón, y el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, solicitaron a las personas que tuvieran embarcaciones, se presten a colaborar en la búsqueda de los desaparecidos, acercándose ya sea al Puerto de Posadas o al Pira Pitá, en Paraguay.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png